Sociedad -
CORONAVIRUS
Murga, preocupada por las aglomeraciones de este sábado, pide minimizar riesgos
"No todo puede venir de las instituciones y pido a las personas que sean conscientes del riesgo que puede suponer acudir a las zonas que pueden ser más atractivas para realizar deporte" ha dicho.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Murgak, jende pilaketekin kezkatuta, norbere babeserako neurriak hartzeko eskatu du
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, se ha mostrado "preocupada" por las "aglomeraciones" vistas en algunos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca este sábado, una vez permitidos los paseos y la posibilidad de realizar actividad física individual, y ha pedido que cada persona valore las actividades que realiza y cómo puede "minimizar el riesgo" de contacto y contagio.
En la rueda de prensa diaria que ofrecen para dar cuenta de la evolución del COVID-19 en la CAV, ha sido cuestionada por las imágenes vistas este dos de mayo, especialmente en las grandes ciudades, y la masiva asistencia de personas que han acudido a practicar deporte. Murga ha reconocido que le "preocupa que haya aglomeraciones", pero ha advertido de que se está en contacto con Eudel y el conjunto de las instituciones, y "cada municipio hará una valoración concreta de cómo mejorar este aspecto".
"No todo puede venir de las instituciones y pido a las personas que sean conscientes del riesgo que puede suponer acudir a estas zonas que entiendo pueden ser más atractivas para estar o realizar deporte. Entre todos tenemos que conseguir que no haya áreas de más riesgos y valorar cada uno de nosotros cómo podemos minimizar el riesgo de contacto y contagio", ha añadido.
Campaña de sensibilización
Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida a la población. Bajo el lema '2 metros, la distancia que nos une', la campaña incide en la necesidad de mantener la distancia social, ya que esto evita que el virus se propague.
Asimismo, se ha recordado que no se debe olvidar las medidas como la higiene de manos y no tocar superficies de contacto habitual. Además, se recomienda el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por último, se recuerda que si una persona presenta síntomas, debe aislarse y llamar al centro de salud.
Esta campaña pretende ser una llamada de atención a la población para que tome conciencia de la importancia de las medidas. La campaña está en marcha en medios de prensa escrita, digital, redes sociales y emisoras de radio.