Sociedad -
CORONAVIRUS
Vitoria-Gasteiz ampliará calles y vías ciclistas para garantizar la distancia social
Se agrandarán las aceras con una anchura menor a 2,5 metros, habrá zonas de calmado de tráfico y se crearán nuevos carriles bici.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gasteizek kaleak eta bidegorriak handituko ditu distantzia soziala bermatzeko
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la "distancia social" y los "desplazamientos activos".
La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado que se agrandarán las aceras "con una anchura menor a 2,5 metros", habrá zonas de "calmado de tráfico" y se crearán nuevos carriles bici.
Unas medidas que, ha aclarado, serán de carácter "provisional" y "urgente" y que se llevarán a cabo mediante elementos de aplicación "rápida" como "conos, balizamientos, vallado de calles y pintado" para permitir un retorno a la actividad de forma "más ordenada" y asegurar el "distanciamiento interpersonal recomendado".
Debido al confinamiento, la movilidad se ha reducido en un 85 % en la capital alavesa y el Ayuntamiento pretende incentivar el transporte "activo y sostenible" frente al vehículo privado durante la desescalada de las próximas semanas y, entre otras medidas, también plantea ampliar la superficie de terrazas y veladores en la hostelería.
Barredo ha anunciado que la situación en Tuvisa, la empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos de la ciudad, va a ser "muy complicada" y requerirá de decisiones "difíciles" y ha vuelto a defender el ERTE aplicado antes de "acudir a despidos".