Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco propone el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público
Esperan que la propuesta sirva como medida preventiva frente a posibles contagios por coronavirus y ante el previsible incremento del número de usuarios de estos servicios.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Garraio publikoetan maskarak derrigorrez erabiltzea proposatu du Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha propuesto el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público de Euskadi como medida preventiva frente a posibles contagios por coronavirus y ante el previsible incremento del número de usuarios de estos servicios, una vez se levante el estado de alarma.
Esta propuesta ha sido planteada por el Ejecutivo autonómico en la reunión celebrada este lunes por la Autoridad del Transporte de Euskadi, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una rueda de prensa por videoconferencia.
La novedad es que se han propuesto tres nuevas actuaciones a implementar próximamente, una de ellas la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el transporte público porque se desarrolla en espacios cerrados y porque el número de usuarios irá creciendo especialmente cuando se levante el estado de alarma, ha explicado Tapia.
La consejera ha señalado que la utilización generalizada de mascarillas posibilitaría además incrementar la capacidad de los autobuses, que en la actualidad operan con fuertes restricciones de aforo. Ha añadido que en algunos medios de transporte como el ferrocarril (cercanías y metro) es difícil que se puedan garantizar las medidas de distancia social, de ahí la necesidad de que los viajeros vayan con mascarillas para protegerse.
También se establecerán controles para la toma de temperatura a los usuarios con carácter "aleatorio y disuasorio". Si se detecta que una persona tiene una temperatura superior a los 37 grados, las autoridades se pondrán en contacto con Salud y no se permitirá acceder a ese ciudadano al transporte público, ha anunciado la consejera. Estos controles no se establecerán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos a los transportes, metro, Euskotren y estaciones intermodales de autobuses. Las mediciones comenzarán con unas pruebas piloto y si el funcionamiento de los sistemas es correcto se extenderán a los tres territorios.
Además, la consejera ha adelantado que también se instalarán en los próximos días dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones con acceso regulado donde exista un control de pasajeros mediante barrera. Se instalarán en las estaciones de ferrocarril y de metro, en las estaciones de autobús intermodales de las tres capitales vascas y los dispensadores siempre se situarán en el interior de las instalaciones, no dentro de las unidades de transporte.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Tapia ha reconocido que existe "mucha preocupación" en el sector económico vasco por la situación generada por la pandemia porque, entre otros motivos, no llegan contratos nuevos y hay una competencia relevante en todo el mundo. Esta tarde, ha adelantado, el Gobierno Vasco se reunirá con clúster y asociaciones de Euskadi para hacer un análisis más detallado de la situación y de las perspectivas de futuro.
También Tapia ha considerado una "buena noticia" que los astilleros Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco) se hayan adjudicado conjuntamente un contrato del armador noruego Østensjo Rederi para la construcción de cuatro buques de última generación con propulsión de hidrógeno para el sector eólico marino, ha informado este lunes la patronal Pymar. La consejera ha dicho que espera que la construcción de los busques sea un éxito y permita abrir el camino hacia la recuperación.