Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco rectifica y permite el homenaje en Gernika por el bombardeo
El Ejecutivo había prohibido, este mismo viernes, la celebración del acto, por el 83 aniversario del bombardeo de la villa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Gernikako bonbardaketaren omenaldia baimendu du azkenean
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha anunciado que el Gobierno Vasco ha permitido ahora la celebración este domingo, durante el 83 aniversario del bombardeo sobre esta villa, de una ofrenda floral en el cementerio de la localidad. El Ejecutivo lo había prohibido este mismo viernes.
En una nota, el Consistorio de Gernika-Lumo ha dado a conocer que podrá celebrar, así, el programa de actos de recuerdo del ataque aéreo tal y como había previsto inicialmente, si bien ha dicho que "tendrá más limitaciones en la asistencia de cargos públicos".
Además del homenaje a las víctimas del bombardeo en el cementerio, el Ayuntamiento organizará el domingo dos actos de recuerdo: uno, al alcalde durante el ataque, José de Labauria; y otro, al periodista británico George Steer, quien dio a conocer al mundo esta tragedia, con sus crónicas publicadas en el diario The Times.
Al acto que tendrá lugar en el cementerio acudirá el alcalde, José María Gorroño, quien el pasado viernes regresó a su domicilio, tras haber permanecido hospitalizado durante 21 días por coronavirus.
El Ayuntamiento ha anunciado que los actos del 83 aniversario, que se celebrarán sin público y podrán ser seguidos por Internet, se organizarán "respetando las medidas preventivas" determinadas por las autoridades sanitarias, para evitar contagios por coronavirus.