Sociedad -
Coronavirus
Cuatro fallecidos elevan a 153 las víctimas en las residencias de Gipuzkoa
En lo que respecta a Álava, desde el último parte facilitado este pasado jueves no se ha registrado ningún fallecimiento en las residencias de personas mayores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 153 pertsona hil dira Gipuzkoako egoitzetan, beste lau pertsona hil ondoren
Cuatro fallecimientos en las últimas horas elevan a 153 la cifra de víctimas mortales por el COVID-19 en la red foral de residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, mientras que seis nuevos usuarios han dado positivo en coronavirus y otros 23 se han recuperado de la enfermedad.
La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha informado, en un comunicado, de que los últimos fallecimientos se han registrado en los centros de GSR Aretxabaleta, La Paz en Donostia, Egogain en Eibar y San Jose en Ordizia.
La institución foral ha destacado que en las últimas 24 horas se han recuperado de la enfermedad 23 residentes, por lo que, a día de hoy, de 5.425 personas usuarias de los 65 centros de Gipuzkoa, 153 han fallecido, 189 han superado el COVID-19 y 202 permanecen con diagnóstico positivo. De ellas, 32 están ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja de San Sebastián y 35 están hospitalizadas.
Mendoza ha subrayado que, tras recuperarse el último afectado de Caser Residencial Betharram, ya no queda ningún usuario de ese centro enfermo, por lo que son 15 las residencias con personas afectadas por el COVID-19.
En lo que respecta a Álava, desde el último parte facilitado este pasado jueves no se ha registrado ningún fallecimiento en las residencias de personas mayores del territorio, mientras que ha descendido el número de contagiados y han aumentado las personas enfermas de coronavirus que se han recuperado.
La Diputación ha actualizado este viernes el balance de la evolución de la pandemia en las residencias con datos del 22 de abril. Desde el inicio de la crisis se han contabilizado 134 fallecidos y el número de contagiados actual es de 300 usuarios, la menor cantidad desde el 3 de abril. Además, 112 residentes han superado la enfermedad.
De los fallecidos, 72 residían en centros privados, 60 en residencias forales y 2 en equipamientos municipales.
De los casos positivos, 164 son usuarios de instalaciones privadas, 134 viven en residencias forales y 2 en recursos de ayuntamientos.