Sociedad -
Coronavirus
El estudio de seroprevalencia de Sanidad analizará a 90.000 personas, incluidos niños
Los responsables invitarán por teléfono a participar a 1200 alaveses, 1620 guipuzcoanos, 2160 navarros y 2040 vizcaínos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioaren ikerlanak 90.000 lagun aztertuko ditu, umeak barne
El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio español de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, va a analizar a un total de 90 000 personas en todo el Estado, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará por teléfono a participar.
El trabajo, que comenzará el próximo lunes, 27 de abril, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.
El estudio evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.
La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas, y, en lo que respecta a Hegoalde, en Álava se van a analizar a 1200 personas, en Gipuzkoa a 1620, en Navarra a 2160, y en Bizkaia a 2040.
Los hogares seleccionados serán contactados por teléfono en varias ocasiones para informar de los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria.
Test rápido
A todas las personas que participen, tanto niños como adultos, se les va a realizar un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia o no de anticuerpos en sangre. El test que se va a utilizar es el 'Orient Gene Covis 19 IgM/IgG', de la empresa Zhejiang Orient Gene Biotech', con marcado CE.
Por otra parte, en cada domicilio seleccionado, y en cada participante, se va a realizar un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo de la covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.
En una primera ronda, se estima una duración del trabajo de campo de 2 semanas para recoger la información en los 36 000 hogares.
Contacto telefónico
Para invitar a los participantes se contactará con el domicilio por teléfono, y una vez establecido el contacto telefónico se informará del objetivo y características del estudio, se confirmará la disposición a participar, se obtendrá información sobre las personas presentes en dicho domicilio y algunas características del mismo, se establecerá la cita de la entrevista, y se recabará información sobre los miembros del hogar que, por su situación laboral, necesiten un certificado para justificar ante su empresa o centro de trabajo el tiempo de ausencia correspondiente a la participación en el estudio.