Sociedad -
Coronavirus
Chivite ve a Navarra "razonablemente" preparada para afrontar la desescalada
Subraya que es preciso poder "garantizar el material sanitario básico" y tener capacidad para "medir cada una de las fases de la desescalada".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroa normaltasunera pixkanaka bueltatzeko prest ikusten du Chivitek
La presidenta María Chivite ha afirmado este domingo que Navarra, que apoya la prórroga del estado de alarma y la salida de los menores a la calle,está "razonablemente" preparada para afrontar la desescalada, una etapa de transición hacia la normalidad tras la crisis del coronavirus.
Una idea que ha sustentado en criterios epidemiológicos, en la evolución de la pandemia y en la capacidad sanitaria, aunque ha reconocido que hay algunos aspectos a mejorar.
Ha subrayado así que es preciso poder "garantizar el material sanitario básico" y tener capacidad de vigilancia, de "medir cada una de las fases de la desescalada" con pruebas PCR y rastreo de los nuevos casos y los contactos.
Y ha añadido que en PCR Navarra tiene "capacidad de crecer mucho", aunque hay que mejorar en capacidades tecnológicas para el rastreo y control de los casos y contactos.
La presidenta, que este domingo ha participado telemáticamente en una reunión con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, ha añadido que la desescalada exigirá por tanto superar algunas debilidades y "una planificación exigente" porque este es un reto para toda la sociedad de una magnitud desconocida hasta ahora.
La situación en las residencias
Ha planteado igualmente elaborar una estrategia para personas en residencias y mayores porque "no pueden seguir confinados como única solución, y que se dé certidumbre a las tareas en los huertos de recreo, que son una contribución también a la economía de algunas familias".