Sociedad -
Coronavirus
Aplazadas las fiestas de Baiona, debido al coronavirus
Lo ha adelantado en Euskadi Irratia el presidente de las peñas de Baiona Owen Ladagec, aunque la decisión aún no se ha hecho oficial.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Baionako festak atzeratu egingo dituzte, koronabirusaren ondorioz
Se confirma lo que ya era más que una sospecha. Pese a que no hay una declaración oficial, las fiestas de Baiona no se celebrarán como es habitual, a finales de julio. Lo ha anunciado en Euskadi Irratia el presidente de la federación de peñas de la ciudad, Oewn Ladagec.
Todos los grupos están de acuerdo en ello. La alta concentración de personas que general las fiestas hace que sea imposible celebrarlas a finales de julio con los mínimos de seguridad exigibles tras la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus.
Una de las posibilidades que se baraja ahora es celebrarlas en octubre, pero se tiene muy claro que, aunque sea entonces, las fiestas tampoco podrán celebrarse tal y como se ha hecho hasta ahora. Serán unas fiestas diferentes.
El tema de las fiestas se trató este sábado por la tarde en la reunión que el alcalde de la ciudad, Jean Rene Etchegaray mantuvo conotros 22 representantes de la ciudad.
La mejor alternativa, octubre
Aunque las negociaciones no están aún cerradas, todo apunta a que los respresentantes de las fiestas no contemplan la posibilidad de que las fiestas se retrasen a septiembre y evitar así que coincidan con otra de las grandes celebraciones que también ha retrasado su fecha habitual, Herri Urrats, la fiesta en favor de las ikastolas de Iparralde.
Por lo tanto, la mejor opción parece ser la del mes de octubre. Tampoco se ha definido qué nombre se daría a las fiestas ni si estarían limitadas solo a los habitantes de Baiona.
Baiona es la primera capital de Euskal Herria que ha tomado la decisión que nadie quería: retrasar sus fiestas patronales.