Sociedad -
Coronavirus COVID-19
Sánchez prorroga el estado de alarma, pero con el desconfinamiento de los niños
El presidente del Gobierno español propondrá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. No obstante, ha anunciado que "se aliviará el confinamiento de los más pequeños".
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Alarma egoera luzatzea proposatuko du Sanchezek, baina umeen konfinamendua malgututa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento de niños a partir del 27 de abril.
"Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa. "Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha matizado.
El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.
"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.
Salida "asimétrica" del confinamiento
Por otra parte, Sánchez ha avanzado este sábado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.
Ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".
El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.
Entrar en la segunda fase
España deberá seguir cumpliendo con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad", medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.
"Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.