Sociedad -
Coronavirus COVID-19
Osakidetza identificará a los sanitarios que utilizaron las mascarillas defectuosas
El Departamento vasco de Salud ha retirado las mascarillas defectuosas de una partida de 13.200 de la marca Garry Galaxy recibidas desde el Ministerio español de Salud.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Maskara akastunak erabili dituzten osasun langileak identifikatuko ditu Osakidetzak
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que se está trabajando ya para identificar a los profesionales sanitarios que han podido utilizar alguna de las mascarillas defectuosas que ya habían sido repartidas en Euskadi. Murga ha precisado que se recibieron desde el ministerio de Sanidad 124.000 unidades de la marca Garry Galaxy, que es en la que se ha detectado el problema, y se repartieron 13.200, aunque "no todas son defectuosas".
En rueda de prensa telemática para actualizar los datos diarios de la pandemia, Murga ha sido también cuestionada por las mascarillas Garry Galaxy defectuosas repartidas desde el Ministerio de Sanidad por todo el Estado.
La consejera vasca ha reconocido que las citadas mascarillas no contaban con la "capacidad de filtro" que venía recogida en sus características y ha subrayado que una vez recibida la alerta el Gobierno Vasco procedió a su retirada de todos los hospitales.
"En estos momentos estamos trabajando para que se identifique, se realice un seguimiento y se tome medidas para reducir los riesgos entre los profesionales que hayan podido utilizarlas", ha añadido.
Denuncia de ELA y UGT
Por su parte, los sindicatos ELA y UGT han denunciado este sábado que parte del personal de Osakidetza ha estado trabajando con "mascarillas defectuosas" y han pedido un seguimiento de la salud de los trabajadores que hayan podido usarlas.
El sindicato ha puesto de manifiesto que esto se une a "la falta de material adecuado y suficiente que ha soportado la plantilla de Osakidetza desde que comenzó" la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El sindicato ha advertido de que las mascarillas "defectuosas" han sido utilizadas en procedimientos con un alto riesgo de contagio y que, además, "ante la escasez de material y por orden de las direcciones, se han reutilizado durante una semana o más de trabajo".
El sindicato ha exigido a Osakidetza que "de manera inmediata" cumpla con el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le insta, en respuesta a un requerimiento de ELA, a proveer de material de protección suficiente a su plantilla y que haga seguimiento del personal que ha utilizado las mascarillas "defectuosas" y establezca su aislamiento.