Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco prohíbe las ferias y mercados agrícolas durante el estado de alarma
Las asociaciones agrarias ENBA y EHNE han criticado la decisión, y han denunciado "descoordinación" entre los Departamentos de Salud y Comercio.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak nekazaritza-azokak debekatu ditu alarma-egoera amaitu arte
El Gobierno Vasco prohíbe desde este miércoles, 8 de abril, hasta que finalice el estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19 la celebración de mercados y ferias de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, lo que ha sido criticado por las asociaciones agrarias ENBA y EHNE, que han denunciado, además, "descoordinación" entre los Departamentos de Salud y Comercio.
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles la orden que determina esta suspensión temporal y regula las condiciones en que volverán a celebrarse estos mercados una vez que el Gobierno de España dé por finalizado el estado de alarma y hasta que el Departamento de Salud considere que la situación se ha normalizado.
En ese periodo, los puestos de venta deberán guardar entre ellos una distancia mínima de seis metros, que podrán reducirse a cuatro en la zona lateral. Dentro de un mismo puesto, los vendedores deberán mantenerse al menos a dos metros de distancia; si esto no fuera posible, solo podrá haber una persona.
Además, los puestos deberán poner a disposición de la clientela guantes desechables y dispensadores de gel desinfectante, tanto para vendedores como para clientes. Cada cliente deberá guardar una distancia mínima de dos metros con el resto de compradores.
Críticas de ENBA y EHNE
En este contexto, las asociaciones agrarias ENBA y EHNE han criticado la decisión del Gobierno Vasco, al tiempo que han denunciado "descoordinación" entre los Departamentos de Salud y Comercio.
A juicio de ENBA, se trata de una decisión "incomprensible y lamentable" para productores y consumidores. Señala, además, que las condiciones fijadas para cuando se levante el estado de alarma son "totalmente desproporcionadas, y ponen en grave riesgo el futuro" de mercados y ferias.
Por su parte, EHNE ha señalado que los mercados "no son un campo de juego", y ha preguntado "a qué viene esta obstinación en contra" esta forma de comercialización. Detalla que en localidades como Ordizia, Zumarraga o Villabona "han sido capaces" de mantenerlos abiertos, "cumpliendo las medidas de higiene y seguridad", al tiempo que señalan que en otras comunidades como en Cataluña se pueden celebrar mercados.
Las asociaciones aseguran, además, que los productores locales "están dispuestos a cumplir con todas las medidas higiénicas y de seguridad", y señalan que, "si ya la situación es difícil, no se entiende por qué" se quiere poner "otro obstáculo en el camino".