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Coronavirus
Facebook ofrecerá datos de sus usuarios a investigadores de la COVID-19
Facebook ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que facilita información sobre movimientos de los usuarios a investigadores que combaten la COVID-19.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Facebookek erabiltzaileen datuak eskainiko dizkie COVID-19aren ikertzaileei
Facebook proporcionará nuevos tipos de datos anónimos de sus usuarios, incluidos posibles contactos con personas cercanas a su ubicación y sus amistades, para ayudar a los expertos e instituciones que investigan la difusión de la pandemia de coronavirus.
Como ha anunciado la compañía en un comunicado, Facebook ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que ya facilita información sobre movimientos de usuarios a investigadores y organizaciones que combaten la COVID-19.
Ahora, la compañía ha añadido tres nuevos tipos de datos a su programa para expertos sanitarios, con el objetivo de "ayudar en los esfuerzos por predecir la enfermedad y por tomar medidas de prevención". Se trata de datos agregados anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios.
La primera de las herramientas muestra a los investigadores la probabilidad de que las personas de una zona determinada hayan estado en contacto con otras, a través de patrones que se usan para predecir posibles contagios locales.
Otra función mide las tendencias de movilidad en una región, mostrando a través de una curva si sus habitantes se quedan en sus casas durante la cuarentena o si visitan otros lugares, lo que puede guiar las medidas preventivas.
Por último, Facebook ha recopilado un índice de conexión social que muestra el grado de amistades de los usuarios de una región que provienen de otras zonas u otros países, lo que puede ayudar a los epidemiólogos a discernir dónde es más probable que se expanda el virus.
Asimismo, la compañía ha colaborado con un estudio elaborado por la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) y comenzará a difundir una encuesta entre sus usuarios estadounidenses, con preguntas como un autodiagnóstico de COVID-19, para ayudar a monitorizar y predecir la difusión de la enfermedad.