Sociedad -
Desprendimiento en Zaldibar
Hallan los restos del coche de Alberto Sololuze en el vertedero de Zaldibar
Los equipos de búsqueda han llegado hasta el vehículo, pero aún no ha sido localizado ningún cuerpo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Alberto Sololuzeren autoaren arrastoak aurkitu dituzte Zaldibarren
Los equipos de búsqueda que trabajan en el vertedero de Zaldibar han hallado restos del vehículo que pertenecía a Alberto Sololuze, uno de los operarios sepultados tras el derrumbe, según ha confirmado este lunes Iñaki Inoriza, responsable de planificación de la dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Por el momento no han encontrado restos humanos entre los escombros.
La búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúa en el vertedero de Zaldibar, cuando este lunes, 6 de abril, se cumplen dos meses desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y su desaparición, una tragedia que ha pasado a segundo plano por el coronavirus.
Inoriza ha explicado que en estos momentos cuentan con "un proyecto para poder trabajar en la zona donde pensamos que es más probable que estén, ya que hasta ahora no podían hacerlo por la inestabilidad del terreno. Ahora, en cambio, han logrado dar "estabilidad para la seguridad de los trabajadores" que buscan a Sololuze y Beltrán.
El responsable de planificación de emergencias asegura que hasta el momento se ha movido "un tercio de toda la tierra" del vertedero de Zaldibar pero que el hallazgo "alimenta la esperanza".
Video: Imágenes del momento del hallazgo del coche de Alberto Sololuze:
Hace dos meses, el derrumbe abrió una triple crisis: medioambiental, sanitaria y política en Euskadi, en plena precampaña electoral. Hoy se han suspendido las elecciones y la crisis es sanitaria y económica, aunque los trabajos siguen en el vertedero para vaciarlo e intentar encontrar a los dos operarios.
El 30 de marzo el Gobierno confirmó que podían continuar los trabajos de búsqueda en Zaldibar, tras quedar excluidos de la paralización de las actividades no esenciales.
Por otra parte, la plataforma Zaldibar Argitu llama a la ciudadanía vasca a que salgan a los balcones a las 20:30 horas y protagonicen un "gran estruendo" durante cinco minutos para después encender velas y luces en honor a los trabajadores desaparecidos.
Resumen principales hitos de los dos meses transcurridos desde el colapso.