Sociedad -
Pandemia
Urkullu cree que hay factores que "permiten entrever una perspectiva positiva"
El lehendakari basa esa perspectiva en tres datos: la “mejora” de la evolución de contagios, que se registran más altas que ingresos, y que el plan de camas UCI “está respondiendo a las necesidades”.
Euskaraz irakurri: Urkulluk uste du badaudela "ikuspegi positiboari eusteko datuak"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que después de "tres durísimas semanas" de pandemia de COVID-19, ahora se puede afirmar "con toda la prudencia" que hay "factores objetivos" que "permiten entrever una perspectiva positiva", aunque todavía no se puede "bajar la guardia".
Así se ha pronunciado Urkullu ante el comité asesor de ayuda del Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi que se ha reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz y en el que participan las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, los diputados generales de los tres territorios, el presidente del Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, entre otros.
En la cuarta reunión de este comité tras la declaración el 13 de marzo de la emergencia sanitaria, el lehendakari ha argumentado esa "perspectiva positiva" en tres datos. El primero, la "mejora" de la evolución de contagios por COVID-19 después de que el 25 de marzo, se registrara el punto más alto de nuevos positivos.
Ese día, ha recordado Urkullu, la mitad de los test que se hicieron fueron positivos, mientras que ocho días después la proporción de nuevos casos ha bajado hasta un tercio de las pruebas.
El segundo factor citado por el lehendakari es que "por primera vez en las últimas semanas" los hospitales están registrando más altas que nuevos ingresos, y el tercero que el plan de contingencia de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "está respondiendo a las necesidades".
Mayores
"En todo caso, no bajamos la guardia", ha asegurado Urkullu, que ha lamentado el fallecimiento de personas que no han podido superar la enfermedad y se ha mostrado especialmente preocupado por las consecuencias de la pandemia en las personas mayores, dado que el 87 % de los muertos superan los 70 años.
De hecho, la situación de las residencias de mayores y la atención a la plantilla de Osakidetza son los "dos focos principales de preocupación" para el Gobierno Vasco.
Urkullu ha subrayado el compromiso de su Gobierno y de las diputaciones forales "de ofrecer la atención más digna, profesional y diligente posible" en las residencias.
Trabajadores sanitarios
En el caso del personal sanitario y sociosanitario Urkullu ha dicho que se continuará haciendo un esfuerzo de prevención, para lo cual se seguirán "multiplicando los test" de detección a estos profesionales y "dotándoles de los materiales necesarios de protección".
Asimismo se tomarán "cuantas medidas sean necesarias para facilitar las mejores condiciones para el desempeño" de su trabajo y para reforzar la plantilla se seguirán incorporando personas recién jubiladas, recién tituladas o estudiantes de últimos cursos.