Sociedad -
CORONAVIRUS
Cinco muertes más en las residencias de Álava, y tres en las de Gipuzkoa
Araba es el territorio con más fallecimientos en las residencias de mayores, con un total de 45 hasta la fecha.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Beste bost pertsona hil dira Arabako egoitzetan eta hiru Gipuzkoakoetan
Cinco usuarios de residencias de personas mayores de Álava han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la COVID-19, con lo que la cifra de muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria en estos centros se eleva a 45.
La Diputación Foral de Álava ha dado a conocer que del total de muertes, la mayor parte (31) se han producido en centros hospitalarios y los restantes (14) en las propias residencias. Del centenar de residencias en Álava, una de ellas suma 18 muertes entre sus usuarios, otra 4, otras 7 contabilizan 2 cada una y otras 9 han tenido 1 fallecimiento.
Además, actualmente hay 228 residentes infectados con el coronavirus, un incremento que, según la Diputación, está "en consonancia" con el aumento en los últimos días de las peticiones por parte del personal médico para la realización de test.
Los centros residenciales han derivado a hospitales a 30 de estas personas, las que tienen un estado de salud más grave, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con casos positivos (198). De estos, 142 son usuarios de los centros privados mientras que 80 residen en residencias forales, y las 6 restantes en equipamientos municipales del territorio.
En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se registran 14 casos positivos en los centros y 4 personas con coronavirus hospitalizadas.
En lo que respecta a Gipuzkoa, tres nuevas muertes, registradas en los centros Iurreamendi de Tolosa, Otezuri de Zumaia y San Andrés de Eibar, han situado en catorce el número de fallecidos por COVID-19 en la red foral residencias de personas mayores.
Según informa la Diputación, también se han registrado 17 nuevos positivos a este coronavirus, presente en doce de los 65 centros del territorio, uno más que en la anterior jornada, tras registrar dos positivos en la residencia Argixao de Zumarraga, lo que eleva hasta 121 la cifra de infectados en estos equipamientos.
De todos ellos, cinco permanecen hospitalizados y 27 han sido trasladados al centro de la Cruz Roja de San Sebastián.