Sociedad -
Coronavirus
La Fiscalía de Álava comienza a recoger información sobre residencias
En el territorio hay 21 personas contagiadas en la red residencial foral, de las que 5 están hospitalizadas, y las demás las han aislado.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Arabako Fiskaltza hasi da erresidentziei buruzko informazioa jasotzen
La Fiscalía de Álava ha comenzado a recoger información sobre la situación de las residencias de mayores en la provincia, tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado para determinar las condiciones de salubridad y si hay residentes fallecidos por coronavirus.
Fuentes del Ministerio Público alavés han indicado que se están limitando a recoger información sobre la situación de estos centros como así lo ha establecido la Fiscalía General.
Este órgano informó ayer de que había abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores había ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus, después de que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaran situaciones de este tipo.
21 positivos
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que en la red residencial foral alavesa hay un total de 21 personas contagiadas por coronavirus, 5 de ellas hospitalizadas, mientras que las 16 restantes están siendo atendidas en sus centros residenciales en los que se han adoptado medidas de aislamiento para "tratar de minimizar y evitar el contagio a las personas residentes".
Además, ha explicado que el gobierno foral se encuentra analizando el contenido de la orden del Gobierno central que establece que las comunidades autónomas asuman la gestión de las residencias privadas, para aplicarla "de forma inmediata" por parte de la Diputación Foral de Álava.
En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de la Diputación por vía telemática, González ha informado de que se han registrado dos nuevos casos positivos de coronavirus en la residencia Zadorra, que ahora mismo suma un total de cinco positivos.