Sociedad -
coronavirus
La Ertzaintza denuncia a 866 ciudadanos en un día por incumplir el confinamiento
Sin embargo, la consejera de Seguridad ha destacado que la sociedad está respondiendo de manera "ejemplar" ante las medidas de excepción decretadas por el estado de alarma.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak 866 herritar salatu zituen igandean, konfinamendua urratzeagatik
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado que la Ertzaintza y las policías locales denunciaron durante la jornada del domingo a 866 ciudadanos que imcumplieron el estado de alarma, aunque ha subrayado que se trata de "la excepción que confirma la regla" porque ha destacado que la sociedad vasca está respondiendo de forma "ejemplar" a las medidas impuestas.
En una rueda de prensa celebrada por vía telemática junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, la titular de Seguridad ha destacado algunas de las iniciativas que están impulsando desde el Departamento de Seguridad para frenar la propagación del coronavirus.
Según ha destacado, todos los servicios del Departamento de Seguridad -administrativos, servicios de emergencias y la ertzaintza- están colaborando con otras agencias y organismos de seguridad como policías locales, bomberos, Protección Civil y el voluntariado.
La consejera ha informado de que en la actualidad hay alrededor de 30 agentes de Ertzaintza y policía local que han dado positivo en coronavirus.
Tras subrayar que nos encontramos ante una situación "excepcional" a la que "hay que dar también soluciones excepcionales", ha indicado que dentro de su departamento y de la organización de la Ertzaintza son varias las medidas que se están desarrollando para abordar la actual situación "inédita".
Además de reorganizar los horarios y de asignar tareas y funciones a los distintos y efectivos, ha informado de que tiene prevista la incorporación del grupo de 900 alumnos y alumnas que estaban realizando la formación en Arkaute.
Según ha detallado, estos alumnos se incorporarán "a lo largo de esta semana, de forma paulatina" y se irán reasignando a tareas y funciones dentro de las demandas que presenten las comisarías, teniendo en cuenta las "capacidades y competencias que pueden desarrollar".