Sociedad -
Coronavirus
Sánchez pide prepararse emocionalmente para el final de la próxima semana
El mandatario español ha vuelto a reconocer que "llegarán días muy duros". También ha reconocido que el virus se propaga mucho más deprisa que la gripe común y su letalidad es más alta.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Datorren aste amaierarako emozionalki prestatzea eskatu du Sanchezek
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que ha hecho balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los estados más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.
Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.
Se trata, ha dicho, de "mejorar la preparación" del sistema sanitario y de que "la ciencia encuentre tratamientos eficaces y vacunas" que acaben con el COVID-19.
Sánchez ha defendido las medidas adoptadas porque han buscado el equilibrio en cada fase y porque en todo momento han seguido las indicaciones de los expertos.
El mandatario ha subrayado que el "deber" de todos los responsables públicos es ahora "mantener la unidad", y por ello, ningún integrante de su Gobierno polemizará con ningún cargo de otra administración o de otro partido.
El objetivo común es "vencer al virus" y la "urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas", ha dicho.
Sánchez ha reclamado de la ciudadanía "valentía" y "moral de victoria" para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta "ola" que va a poner al límite todas nuestras capacidades.
El presidente del Gobierno español ha subrayado que la respuesta de la ciudadanía está siendo "modélica" y ha considerado que si se puede extraer algo de todo esto es que "esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros mismos".
Sánchez ha explicado que la propagación del virus no está siendo uniforme y ha reconocido que golpea sobre todo a Madrid y después a Cataluña y Euskadi, y ha insistido en que el Gobierno español hará "lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta".