Sociedad -
Coronavirus
El Puerto de Bilbao precisa que el ferri de Portsmouth llegó con 148 personas
Recuerda, además, que se trata de "una línea regular autorizada", y no tiene "en estos momentos" ninguna "prohibición legal".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Portsmoutheko ferryak 148 lagun eraman zituen Bilbora, zehaztu du Portuak
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha precisado que el ferri de la compañía Brittany Ferries llegó este pasado martes al Puerto de Bilbao, procedente de Portsmouth, con 148 pasajeros, "no con un cerca de un millar", como había afirmado el PNV en una pregunta formulada en el Senado, y ha añadido que entre ellos había familias procedentes del Estado español. Además, ha recordado que se trata de "una línea regular autorizada", y no tiene "en estos momentos" ninguna "prohibición legal", ya que solo "está prohibida la llegada de buques de pasajeros procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen".
En un comunicado, el Puerto de Bilbao asegura que "una de las vigentes medidas" adoptadas por el Gobierno de España durante la actual crisis por la pandemia del coronavirus ha sido el "restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores terrestres, así como las limitaciones a la libre circulación de la población en territorio español".
Sin embargo, en el caso de las fronteras marítimas, a día de hoy, "únicamente está prohibida la llegada de buques de pasajeros procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen".
El consecuencia, el Puerto de Bilbao afirma que el tráfico de carga y de pasajeros de líneas regulares con el resto de países europeos "está autorizado, al menos de momento", si bien los pasajeros, una vez en destino, deben cumplir las normas de limitación a la libre circulación y de confinamiento dictadas por las autoridades, "lo mismo que el resto de la población".
La Autoridad Portuaria se refiere, en particular, al ferri de la naviera Brittany Ferries, que conecta tres veces por semana el Puerto de Bilbao con el británico de Portsmouth. Según recuerda, dicho ferri atracó este pasado martes, sobre las 14.15 horas, en el Puerto de Bilbao y, a su llegada, "se procedió al desembarque de la mercancía y de exactamente 148 pasajeros" y no de "cerca de un millar, como se ha publicado erróneamente". De ellos, 28 eran conductores de mercancía.
"No tenemos datos sobre nacionalidades, pero la compañía nos traslada que también viajaban familias procedentes del Estado y a todos ellos se les informó, antes de partir, de las medidas de higiene en el barco y de las normas implementadas en en Estado español, que incluían el confinamiento", precisa.
Además, puntualiza que "muchos pasajeros, después de escuchar esta información y recomendaciones, desistieron de viajar y anularon su reserva". "Por lo tanto, en el Puerto de Bilbao se cumplió, como siempre, con la normativa vigente", concluye.
Explicación de la naviera y de la Policía; el PNV retira las preguntas
La naviera, por su parte, ha explicado qué dijo a las personas que iban a bordo: "A todos y cada uno de ellos, se les informó de que solo se permitía viajar al Estado español en el caso de que el viaje fuese imprescindible. Se les avisó antes de llegar al puerto de Portsmouth, y se les volvió a recordar de nuevo antes de embarcar, y, por ello fueron cientos de pasajeros los que cancelaron su travesía como consecuencia de esta clara información", ha explicado Brittany Ferries.
En este contexto, la Jefatura Superior de Policía del País Vasco ha recordado que las fronteras terrestres con Francia y Portugal están cerradas, pero, tal como especifica el decreto del estado de alarma, las marítimas y aéreas no lo están. Así, ha defendido que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía actuaron conforme a la ley, y comprobaron, además, que los que desembarcaron fueran españoles o británicos que tienen domicilio en el Estado.
Tras estas explicaciones del Puerto de Bilbao, de la naviera Brittany Ferries y de la Policía Nacional, el PNV ha decidido retirar las preguntas que había formulado en el Senado en torno a la llegada del ferri.