Sociedad -
Coronavirus
Medidas del Gobierno Vasco contra la incidencia del coronavirus en la economía
El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas para tratar de proteger la economía vasca ante los efectos de la pandemia. En total, se van a utilizar al menos 1.000 millones de euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Koronabirusak ekonomian duen eraginaren aurkako Eusko Jaurlaritzaren neurriak
El Gobierno Vasco ha aprobado una batería de medidas para tratar de contrarrestar la incidencia del coronavirus en la economía de la CAV. Tal y como ha precisado el Ejecutivo este martes, se van a utilizar en total al menos 1.000 millones de euros, para desarrollarlas. Las detallamos a continuación.
-Las medidas se enmarcan en cuatro áreas de actuación: inversión directa, facilitar avales, crear nuevas líneas de financiación y refinanciar programas de apoyo a empresas.
-Puesta en marcha del "Programa COVID-19", dotado inicialmente con 300 millones de euros, pero ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario. Esta cantidad procede de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.
-Apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, que se activará de inmediato con el objetivo de "facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos".
-Creación de una nueva línea con la que se articularán líneas de financiación de circulante con avales de la CAV, por un importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años, con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y la sociedad de garantía Elkargi.
-Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu, Bideratu, Indartu y otros.
-Refuerzo del sistema sanitario vasco
· Suministro y producción de medicamentos y adquisición de material sanitario.
· Refuerzo atención preventiva y asesoramiento telefónico.
· Medidas extraordinarias de refuerzo personal sanitario para atención asistencial domiciliaria.
· Habilitación de nuevos espacios de atención en centros sanitarios.
-Medidas dirigidas a las empresas
· Línea de financiación de circulante a Pymes, profesionales y autónomos de 500 M€.
· Ayudas a las empresas para evitar la propagación del coronavirus en las organizaciones.
· Ayudas para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas.
· Ampliación de dotaciones de programas para empresas en dificultades.
-Medidas dirigidas a las personas y las familias
· Aplicación extensiva del programa de conciliación vida laboral y familiar con ayudas de reducción de jornada para el cuidado de menores y personas contagiadas o aisladas por coronavirus, así como el cuidado de menores y personas mayores afectadas por el cierre de centros educativos y residencias de día.
· Se incentivará la flexibilización de la jornada laboral con ayudas públicas.