Sociedad -
COVID-19
Gobierno vasco habilita un call center con 42 personas más para atender las consultas
Su labor es identificar cuáles deben ser atendidas por profesionales específicos y cuáles por otros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak beste 42 pertsonak osatutako dei zentro bat jarri du martxan
El teléfono habilitado para atender las consultas de los ciudadanos sobre el coronavirus ha recibido cerca de 50.000 llamadas desde el 26 de febrero según Nekane Murga, Consejera de Salud, y "se ha triplicado en todos los turnos el número de personas que atienden a este teléfono".
Las enfermeras del Consejo Sanitario que atienden a este teléfono trabajan con la historia clínica, los protocolos y la coordinación de la red asistencial, tanto de atención primaria, como emergencias y hospitalaria, ha explicado Murga.
También ha añadido que, "desde hoy se ha puesto en marcha un call center adicional con 42 personas que van a realizar la distribución de llamadas para identificar cuáles deben ser atendidas por profesionales específicos y cuáles pueden ser respondidos por otros".
Del mismo modo, ha resaltado que hay centros de salud, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, que "están dando respuesta a personas con síntomas respiratorios", por lo que ha recomendado a los vitorianos que llamen a su centro de salud, "donde un profesional adaptará la respuesta que necesiten".
Además, la consejera de Salud ha pedido a las personas jóvenes "con poca sintomatología que esperen y valoren el llamar y la utilización de recursos".