Sociedad -
Navarra
Denunciadas 16 personas en Navarra por no quedarse en casa
Han sido denunciadas por no quedarse en sus domicilios sin motivo justificado, incumpliendo la normativa actual.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 16 pertsona salatu dituzte Nafarroan etxean ez geratzeagatik
La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado en las últimas horas a 14 personas en la capital navarra y a otras dos la de Tudela por incumplir la normativa establecida para evitar la propagación del coronavirus y no quedarse en sus domicilios sin motivo justificado, siete de las cuales eran jóvenes que se habían reunido en una bajera.
Según han explicado ambos cuerpos municipales, el principal objetivo de las patrullas policiales es hacer cumplir la normativa actual para evitar la infección masiva por coronavirus, aunque para cumplir este objetivo es imprescindible la colaboración ciudadana, "gracias a la cual se está cumpliendo de forma mayoritaria la norma".
Así lo señala la Policía Municipal de Pamplona en una nota, en la que relata que durante las primeras horas de esta crisis sanitaria la actuación policial consistió en avisar a las personas que incumplían para que regresaran a sus domicilios, si bien "ya se ha pasado a otra fase que es la de la denuncia, máxime cuando las personas que incumplen manifiestan su conocimiento de la normativa y, aun así, deciden incumplirla".
Por eso, durante las últimas horas se ha denunciado a 14 personas, siete de ellas por encontrarse en una bajera de jóvenes, dos por hallarse en un local de hostelería que había abierto contraviniendo la normativa, tres por estar "paseando tranquilamente a sabiendas que la normativa lo prohíbe" y otras dos por estar dando vueltas en coche sin motivo legal.
También en Pamplona se han realizado cuatro intervenciones con personas "sin techo" que habitualmente viven en la calle, si bien la Policía Municipal recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado el albergue de Jesús y María como centro temporal de acogida para este tipo de personas.
Respecto al tráfico, las mismas fuentes reconocen que las últimas horas han resultado "muy diferentes a las de un día con actividad normal", al constatarse "un descenso muy importante en la densidad de tráfico y, desde luego, en la densidad del tránsito peatonal".
Aún así, las patrullas de la Policía Municipal han atendido 6 accidentes de tráfico, la mayor parte de los cuales han causado únicamente daños materiales.
Por su parte, la Policía Municipal de Tudela, ha informado en su Twitter de que dos personas han sido denunciadas en la ciudad ribera base a la restricción de circulación de personas al no poder justificar su presencia en la calle, y recuerda que la multa mínima en este tipo de casos es de 601 euros.