Sociedad -
Coronavirus
Urkullu ve "innecesario" que el Estado asuma el mando de Ertzaintza y Osakidetza
"Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición", ha dicho el lehendakari en una comparecencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkullu: "Ez zen beharrezkoa Estatuak Ertzaintza eta Osakidetzaren agintea hartzea"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cumplirá el decreto del Gobierno español para hacer frente al coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia telemática tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha dado comienzo a las diez y media de la mañana.
El lehendakari ha indicado que el punto de partida del Gobierno Vasco viene marcada por la predisposición y el compromiso a ofrecer toda la "información, colaboración y solidaridad" tanto en relación con el Gobierno español como con todas las comunidades autónomas.
Urkullu ha precisado que ha dedicado diez segundos de su intervención en la videoconferencia expresar su disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte esencial de la democracia".
"Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha añadido.
En todo caso, ha indicado que no va a contribuir a "una ceremonia del desacuerdo y la confusión" y hará prevalecer una actuación "común y efectiva". "Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno Vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación. El lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía, seguiré desempeñando el liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vascas", ha afirmado.