Sociedad -
Violencia machista
Trasladan a comisaría al presunto autor del doble asesinato de Abanto Zierbena
Dos mujeres, madre (54 años) e hija (24), fueron localizadas muertas ayer por la mañana en Abanto con heridas de arma blanca.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Polizia-etxera eraman dute Abanton bi emakume hiltzea egotzita atxilotutako gizona
La Ertzaintza detuvo sobre las 16:30 horas en Portugalete al marido de la mujer asesinada junto a su hija en una vivienda adosada de la localidad vizcaína de Abanto Zierbena, como presunto autor del doble crimen, y a primera hora de hoy ha sido trasladado a la comisaría de Muskiz.
El arrestado, de 60 años, localizado en unos trasteros de Portugalete, fue trasladado al Hospital de Cruces en esta semiinconsciente, ya que al parecer intentó suicidarse, según fuentes del Departamento de Seguridad.
Ha pasado la noche custodiado el centro sanitario y esta mañana le han trasladado a dependencias policiales; probablemente mañana viernes sea puesto a disposición judicial.
Dos mujeres, madre (54 años) e hija (24), fueron localizadas muertas este miércoles por la mañana en Abanto con heridas de arma blanca. Alrededor de las 14:15 horas, se recibió el aviso de que se había encontrado a las dos víctimas fallecidas dentro de una vivienda.
Condena del asesinato
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena mostró su “enérgica condena y rechazo” por el asesinato y realizó una concentración frente al consistorio.
Además de convocar a la ciudadanía para tomar parte en la concentración de repulsa, la Junta de Portavoces se sumó a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.
Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.
También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".