Sociedad -
320 plazas de nueva creación
Osakidetza lanza una OPE de 2.600 plazas para 2011
Las primeras convocatorias serán pediatría, ginecología y radiodiagnóstico. Las bases generales de esta OPE se publicarán este miércoles en el Boletín oficial del País Vasco.
Redacción
Osakidetza llevará a cabo una OPE de 2.600 plazas para 2011, de las que 320 serán plazas de nueva creación. Las bases generales de esta OPE se publicarán este miércoles en el Boletín oficial del País Vasco y el jueves las tres primeras convocatorias (pediatría, ginecología y radiodiagnóstico).
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez, han comparecido en rueda de prensa para presentar la OPE y las plazas ofertadas, de las que 320 serán puestos de nueva creación, mientras que las 2.280 restantes son puestos o plazas desempeñados de forma interina o temporal con anterioridad al 1 de enero de 2005.
Según han explicado, en esta ocasión se descarta el modelo de batería cerrada de preguntas. Las tres primeras convocatorias serán las de pediatría (61), ginecología (23) y radiodiagnóstico (26). Los primeros exámenes se realizarán a mediados de otoño.
La convocatoria actual "prima el conocimiento, la formación y la experiencia", según ha resaltado Pérez Gil, porque el currículum del aspirante puntuará un máximo de 80 puntos, frente a los 70 de 2008.
Así, cada opositor podrá obtener un máximo de 198 puntos, de los cuales 100 corresponden al examen, 80 al currículum y 18 al conocimiento del euskera, mientras que en 2008 podía obtenerse un máximo de 187 puntos, de los cuales 100 se correspondían al examen, 70 al currículum y 17 al nivel de euskera.
En relación al grado de importancia del euskera en la convocatoria, el consejero ha defendido que se trata de "un punto de equilibrio" entre "dos visiones" contrapuestas que piden un menor o mayor peso de la lengua vasca en la prueba.
Bengoa ha considerado que este porcentaje, que supone el diez por ciento de la puntuación total, permitirá "que no se vean afectados" ni los servicios del sistema sanitario ni las posibilidades de acceder a Osakidetza entre aspirantes de toda España.