Sociedad -
Juicio
Piden seis meses de multa por ocupar la casa de Vitori en Portugalete
El juicio por la usurpación de la vivienda de la mujer de 95 años ha quedado visto para sentencia con una petición de multa de 1.440 euros, mientras que la defensa ha pedido la absolución.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Sei hilabeteko isuna eskatu dute Portugaleteko 'Vitori'ren etxea okupatzeagatik
El juicio por la ocupación el pasado mes de octubre de la vivienda de 'Vitori', una anciana de Portugalete de 95 años, ha quedado visto para sentencia con una petición de seis meses de multa para cada una de las dos acusadas, el máximo contemplado para un delito de usurpación.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo ha dejado visto para sentencia el juicio que tuvo que ser suspendido el pasado 10 de febrero por la ausencia del abogado de una de las dos acusadas, quienes, al igual que entonces, tampoco han acudido al juzgado este lunes.
El Ministerio Fiscal ha solicitado una sentencia condenatoria para las dos encausadas por la ocupación de la vivienda, con una pena de 6 meses de multa a razón de 8 euros por día por un delito de usurpación, mientras que las defensas de las dos mujeres han pedido su libre absolución.
El abogado de Victoria de Castro 'Vitori', Jesús Bageneta, se ha sumado a la petición fiscal, lo máximo que prevé el Código Penal para un delito de usurpación, al entender que está ajustada al "perjuicio" económico y "emocional" que le ha generado a 'Vitori', que es "muy importante", según ha dicho.
En declaraciones a los medios tras el juicio, Bageneta ha considerado que la cuantía de la multa, 8 euros por día, hasta un total de 1.440 euros, es "ajustada" y que si las dos acusadas, ausentes en la vista, hubieran acudido para hablar de su situación económica "podría haber sido incluso inferior".
Ha señalado que 'Vitori', que no ha acudido al juicio por problemas médicos, asumirá "cualquier resultado de la sentencia" porque "lo único que desea es olvidar el asunto y no tener que darle más vueltas a un tema que bastante sufrimiento le ha generado ya".
Las defensas de las acusadas han pedido la absolución al considerar que no se ha acreditado que las dos mujeres fueran las responsables de forzar la cerradura de la puerta de entrada para acceder a la vivienda y porque el abandono de la vivienda fue voluntario.