Sociedad -
Migración
Concentración en Irun para denunciar las "políticas racistas migratorias" de la UE
La movilización ha sido convocada por Irungo Harrera Sarea y CIMADE bajo el lema "Europa mata y apesta".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EBren "migrazio-politika arrazistak" salatu dituzte elkarretaratze batean, Irunen
En torno a un centenar de personas han participado este sábado al mediodía en la concentración convocada por la red ciudadana Irungo Harrera Sarea y CIMADE del País Vasco francés en la plaza San Juan de Irun contra las "políticas racistas migratorias" de la Unión Europea.
La movilización ha tenido lugar bajo el lema "Europa mata y apesta" en una pancarta. Los convocantes han hecho público un comunicado en el que denuncian la "declaración de guerra de la Unión Europea" a las personas migrantes.
"Europa y sus estados, además de negar protección y auxilio, están destrozando las vidas de personas en situación vulnerable", han censurado. Además, han denunciado que "los estados europeos están atacando a los migrantes" en las fronteras y "están tratando a personas que necesitan ayuda humanitaria como el enemigo a batir".
Finalmente, han destacado que estas "políticas racistas y asesinas legitiman y animan a los fascistas a salir de sus cuevas y atacar a quienes hacen el trabajo que no hacen los estados" y han reivindicado que "necesitamos más que nunca de un antirracismo activo y transnacional", al tiempo que han exigido "libertad de circulación y de instalación para todos".