Sociedad -
Entrevista en EiTB
"Nuestro deseo es no llevar un ramo de flores a un vertedero"
EiTB ha hablado con Txisko Beltrán y Rodolfo Martín, hermano y amigo de uno de los dos trabajadores sepultados en Zaldibar.
eitb.eus
Rodolfo Martín amigo y compañero de trabajo de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores que permanecen sepultados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), ha asegurado en una entrevista a ETB que su deseo es "no tener que llevar un ramo de flores a un vertedero" porque no le parece "digno". En este sentido ha señalado que su deseo es llevarlo "al lugar que se merecen" los dos compañeros sepultados, a "un lugar de descanso y paz".
En la entrevista también ha participado el hermano de Joaquín, Txisko Beltrán, que ha dicho que en el 2020 "esto es impensable, sabiendo dónde están ubicados, es trabajar esa zona y acotar los recursos a la misma". En ese sentido, su hermano ha añadido que "no estamos pidiendo que se revuelva todo el vertedero, simplemente que se trabaje la zona B2 y B4 y que se gasten todos los medios que hagan falta para localizarlos".
Tanto Txisko como Rodolfo se encontraban en el vertedero trabajando aquel 6 de febrero cuando se derrumbaron 500.000 metros cúbicos de tierra y de residuos del vertedero. "Joaquín fue dando el aviso a sus compañeros para que se alejaran de la zona", han explicado. En ese sentido, han asegurado que ellos se salvaron en el último momento y que saben en que lugar vieron por última vez a Joaquín.
Ambos han acudido a diario al vertedero para ayudar en las labores de búsqueda y han denunciado la "descoordinación" del caso. Se han mostrado decepcionados con las instituciones, pero han agradecido la labor de los técnicos y operarios de emergencias.
La voluntad de la familia, compañeros y amigos de Beltrán es continuar con la búsqueda sin descanso.