Sociedad -
DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR
El incendio de Zaldibar podría quedar extinguido entre hoy y mañana
Según ha podido saber EiTB, la comisión técnica de coordinación prevé acceder hoy al foco de la parte alta del incendio. Arriola ha informado de que ya han conseguido sofocar uno de los focos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Zaldibarko sutea gaur-biharretan itzali dezakete
Las máquinas están desde ayer en la zona de los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar y ya han empezado a echar tierra para apagar los incendios. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Iñaki Arriola ha dicho que una parte del incendio está ya sofocado y espera que "próximamente" puedan anunciar la extinción completa
El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados. Además, la combustión de metano entre los residuos en la parte alta del vertedero ha provocado varios fuegos y el origen de las dioxinas y furano en el aire lo que llevó al Departamento de Salud a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.
Según ha podido saber EiTB, la comisión técnica de coordinación del desprendimiento prevé acceder hoy al foco de la parte alta del incendio y podría quedar extinguido en las próximas horas.
Hay tres focos de incendio, y los que más incidencia de humo provocan son los de la parte baja y parte media, aunque el impacto de llamas más vistoso es el que corresponde a la parte más alta
Las máquinas han entrado ya en la parte baja, asegurando todos los pasos, y hoy se abordaría también a acceder a la parte alta. Es la que más inestabilidad ofrece y exige, por lo tanto, especial cuidado.
En lo que se refiere a la búsqueda de los desaparecidos, la mesa técnica ha informado de que siguen los trabajos de retirada de material para acceder al área próxima a la báscula. Van a intentar rebajar la cota de desmonte para tratar de acortar el tiempo de llegada.
Manifestación multitudinaria
Entre tando, los vecinos dela zona exigen responsabilidades y transparencia al Gobierno Vasco. Miles de personas, muchas de ellas con mascarillas y haciendo sonar sirenas y silbatos, participaron ayer en tres columnas de protesta que partieron desde Ermua, Eibar y Elgeta para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar bajo el lema "Zaldibar argitu orain".
La manifestación reclamó que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población, que se esclarezcan los hechos y que se depuren responsabilidades.