Sociedad -
Vertedero de Zaldibar
Verter Recycling contrata a un equipo de expertos
Según la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, "en las primeras horas la empresa no fue llamada para realizar ninguna actuación".
Agencia | Redacción
La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, ha contratado un equipo de técnicos expertos que pondrá a disposición del Gobierno Vasco para desarrollar los planes de actuación en el vertedero, ha informado esta firma.
Según un comunicado de la compañía, "durante las primeras horas desde que se produjo el accidente los responsables de la empresa centraron su dedicación en la atención a las familias de los dos compañeros sepultados".
La empresa ha justificado que no actuara en los primeros momentos: "como marcan los protocolos de actuación para una situación de emergencia con afección al entorno, los primeros trabajos fueron emprendidos por la administración bajo la coordinación de la Dirección de Emergencias del Departamento de Seguridad".
Fueron trabajos de urgencia en relación al desprendimiento para abordar una situación excepcional, "por lo que en las primeras horas la empresa no fue llamada para realizar ninguna actuación", ha defendido la firma.
Tras celebrarse este pasado miércoles la primera reunión entre empresa y responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en la misma se acordó llevar a cabo acciones concretas por ambas partes.
En este sentido, la empresa ha contratado a un equipo de expertos "que cuentan con amplia y contrastada trayectoria profesional en situaciones similares".
Este equipo técnico especializado se pondrá a disposición del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en las labores que emprenderá la Comisión Técnica de gestión de la emergencia que se ha constituido a instancias del Gobierno Vasco.
Verter Recycling se ha puesto "a disposición del Gobierno" ante su propuesta de liderar al menos la primera fase de esta situación de emergencia mediante la creación de un comité de coordinación, de forma que los trabajos se puedan realizar con la debida celeridad y capacidad de actuación.
Además, la empresa continúa aportando al Departamento de Medio Ambiente la documentación que se ha solicitado y que en estos momentos tiene disponible.
"Verter Recycling ha mostrado en todo momento su firme voluntad de colaboración con las autoridades para ayudar a encontrar a Joaquín y Alberto, así como para acometer los trabajos de retirada de los residuos y estabilización del terreno", ha insistido la firma.