Sociedad -
Curiosidades
Chanel comercializa unas botas de 1.650 euros que recuerdan a las típicas abarcas
La casa de modas francesa ofrece en su catálogo unas botas que se parecen al calzado tradicional que podría usar hace siglos cualquier pastor en Euskal Herria.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Chanelek euskal abarka tipikoen itxura duten 1.650 euroko botak saltzen ditu
La casa de modas francesa Chanel, especializada en el diseño y la confección de artículos de moda de lujo, ha puesto a la venta unas botas que recuerdan a las abarcas típicas de Euskal Herria. Las botas, que, al menos a tenor de lo que se puede ver en la página web de la firma parisina, guardan un notable parecido con el calzado tradicional que podría llevar cualquier pastor en un día de invierno de hace siglos, tienen un precio de 1.650 euros.
Chanel presenta su artículo como "botas de piel lanada y 'mouton' craquelado", haciendo referencia al detalle de la lana de oveja ('mouton', en francés) que recubre gran parte de la bota y al efecto "craquelado" que se aprecia en la misma; es decir, que muestra una superficie en la que se han producido "finas grietas", como "elemento decorativo", tal y como explica la Real Academia Española en su entrada del término 'craquelar' (que viene del francés 'craqueler').
La firma parisina, fundada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel, especifica que las botas tienen un tacón de 2 centímetros, y que están disponibles para los clientes en colores negro y beis.
Las abarcas, como es ampliamente conocido, son un tipo de calzado tradicional y muy popular entre los habitantes de las zonas cercanas a los Pirineos, que cubren únicamente las plantas de los pies y los dedos. Se han fabricado utilizando para ello piel de ternero, con cordones de lana, si bien en la actualidad también están disponibles abarcas elaboradas con caucho. Son usadas de forma muy habitual por 'dantzaris', en sus danzas tradicionales.