Sociedad -
Metro Bilbao
Ultiman los trámites para la puesta en marcha de la estación de Ibarbengoa
Su entrada en funcionamiento se ha retrasado más de lo inicialmente previsto, por las obras de un aparcamiento disuasorio contiguo a la estación.
Aitor Oviedo | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ibarbengoako geltokia martxan jartzeko administrazio-izapideak amaitzear daude
La estación de Ibarbengoa (Getxo), correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao (Etxebarri-Plentzia), está a la espera de los últimos trámites administrativos para su inauguración, por lo que, concluidas las obras del aparcamiento adyacente, todo está preparado para que los trenes efectúen sus paradas en este nuevo apeadero situado en el barrio de Andra Mari.
En concreto, la nueva parada entrará en funcionamiento "previsiblemente en el primer trimestre del año", antes de que termine marzo, según ha confirmado el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a eitb.eus. Por lo tanto, se espera que de cara a Semana Santa ya esté en curso, si bien los operarios continúan trabajando en los últimos detalles. De esta forma, la estación ferroviaria de Ibarbengoa se convertirá en la séptima parada del suburbano en Getxo, y dará servicio a aquellos viajeros que circulen por la margen derecha. En las horas puntas, los trenes circularán cada 5 o 6 minutos sentido a Bilbao. Además, al estar situada entre las estaciones de Bidezabal y Berango, su tarifa corresponderá a la zona 2.
Las obras de este apeadero comenzaron en 2008 y se prolongaron durante tres años, pero su puesta en marcha se ha retrasado más de lo inicialmente previsto. Durante estos años, los trenes no han efectuado paradas en sus andenes, a la espera de construir un aparcamiento disuasorio contiguo a la estación.
Esta infraestructura, de 304 plazas cubiertas, siete de ellas reservadas para personas con discapacidad, se ha terminado recientemente. Dos de los tres pisos del aparcamiento son subterráneos, y el vehículo se podrá dejar a cubierto durante toda la jornada por 70 céntimos, "siempre que se respeten los horarios del suburbano y se utilice este transporte".
En este sentido, también se han realizado mejoras en el acceso. Se llegará al aparcamiento a través de una carretera paralela al trazado ferroviario que enlazará con la calle Estrada de Ormaza para minimizar el impacto del vial.
El presupuesto ha sido de 5,8 millones de euros, y será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los otros tres situados en Leioa, Etxebarri y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
No obstante, la construcción de este parking en mitad de un área rural ha generado polémica. En 2014, vecinos de Andra Mari crearon la plataforma Tosu Betirako, con el objetivo de defender el terreno. Para ello, realizaron una "resistencia pacífica" de forma activa, organizando charlas, talleres y una acampada en el entorno donde finalmente han construido el parking.
Nuevas tarifas en vigor
Por otro lado, el 23 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de Metro Bilbao para este año. El viaje con Creditrans, en Barik, pasará a costar 0,93 € (1 zona), 1,10 € (2 zonas) y 1,20 € (3 zonas). En el caso de los bonos mensuales, realizar 50 viajes en 30 días costará 32 € (1 zona), 37,8 € (2 zonas) y 43 € (3 zonas), mientras que completar 70 viajes en el mismo periodo de tiempo supondrá 38 € (1 zona), 44 € (2 zonas) y 50 € (3 zonas). En cambio, los viajes ilimitados oscilarán entre 46 € (1 zona), 51 € (2 zonas) y 56 € (3 zonas).
En el caso de los jóvenes menores de 26 años empadronados en Bizkaia, podrán adquirir el bono Gazte 70, que permite hacer 70 viajes en un mes, por 32 €, 37 € o 42,70 €, dependiendo la zona. También tienen a su disposición el bono Gazte Oro (viajes ilimitados en un mes) a cambio de 39 €, 43 € o 47 €, según el trayecto, y el Anual26, para trayectos ilimitados durante un año, por 233,5 €, 270,5 € o 312 €.
Los mayores de 65 años, por su parte, tendrán una tarifa fija de 0,36 € para las tres zonas. Por último, el ocasional costará 1,65 €, 1,85 € o 1,90 €, dependiendo de la zona.