Sociedad -
Accidente
La petroquímica de Tarragona acumulaba cuatro sanciones
La investigación del accidente se centra en las condiciones de seguridad de la planta. Los Mossos d'Esquadra han registrado la sede de la empresa, así como la zona donde se registró la explosión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Tarragonako petrokimikoak lau zigor zituen ezarrita
La planta petroquímica de IQOXE de Tarragona en la que se registró una explosión el pasado martes acumulaba cuatro sanciones por incumplir la normativa en materia de salud y seguridad laboral. La investigación en torno a las causas del accidente, que ha causado la muerte de tres personas, se centra así en las condiciones de seguridad de la planta, para determinar si dichas muertes pueden constituir homicidio imprudente, por lo que los Mossos d'Esquadra han registrado la sede de la empresa, así como la zona donde se registró la explosión.
El juzgado que ha abierto diligencias y la Fiscalía están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente. Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros.
El conseller de Trabajo de la Generalitat, Ckakir el Homrani, ha asegurado que Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo" en su investigación para aclarar las "causas y las responsabilidades de un accidente muy grave" en la planta química de La Canonja (Tarragona), que deja un balance de tres muertes y siete heridos.
Registro de las oficinas
En el marco de las investigaciones, los Mossos han registrado este jueves por la tarde la sede administrativa de la empresa en El Prat de Llobregat (Barcelona), para recabar documentación, así como la zona de la factoría en la que se registró la explosión, a instancias del juzgado.
En caso de que hubiera existido negligencia, según fuentes de la Fiscalía, la investigación judicial abierta, que hasta el momento no concreta qué ilícito penal se indaga, podría seguir su curso por delitos de homicidio imprudente, al menos por dos de las muertes registradas, de trabajadores de la planta.
Además de las investigaciones policiales y judiciales, los Bomberos de la Generalitat han comenzado esta noche el trasvase, con "todas las garantías y con seguridad", de los productos químicos del depósito a las cisternas, un proceso lento debido a la afectación de las instalaciones tras la explosión y en el que trabajan unas cuarenta personas. En concreto, pasadas las 08:00 horas, bomberos y técnicos de IQOXE habían logrado trasvasar 55.000 kilos de óxido de propileno del tanque de la empresa afectada hacia una cisterna segura.
VÍDEO | Así ha quedado la empresa petroquímica de Tarragona tras la explosión
IQOXE encarga una investigación independiente
Por su parte, IQOXE ha anunciado que ha encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) una investigación independiente del accidente, y ha insistido en que siguió los protocolos de seguridad. La empresa ha destacado que, gracias a ello, la llegada de los bomberos al lugar del siniestro se pudo llevar a cabo "en tan solo unos minutos".