Sociedad -
5 de enero
Los Reyes Magos llegan a San Sebastián este domingo a caballo
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por la mañana a Altza, a las 11:00 horas, y se desplazarán luego en coche descapotable a otros barrios, antes de la Cabalgata, que empieza a las 18:00 horas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errege Magoak zaldiz iritsiko dira Donostiara igande honetan
Los Reyes Magos llegarán este domingo, 5 de enero, en caballo al barrio de Altza de San Sebastián, desde donde se desplazarán en coche descapotable a otros barrios de la ciudad antes de tomar parte en la tradicional Cabalgata, que este año contará con 450 participantes y en la que se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado que, a partir de las 11:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la comitiva real a caballo, las carteras reales y la txaranga Joselontxo's, saludarán a todas aquellas personas que se congreguen en las inmediaciones del parque Harria de Altza.
Desde allí, se dará inicio a un recorrido "largo e ilusionante" por diversos barrios de la ciudad, que realizarán en coche descapotable. De este modo, a las 11:35 horas pasarán por Juan XXIII en Bidebieta, a las 12:10 por la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, a las 13:00 horas por Martutene, y a las 13:40 por la plaza Sert del Antiguo.
A las 14:15 horas, llegarán al Ayuntamiento. Ahí, saludarán a los representantes municipales, y desde las 15:30 horas realizarán la habitual Recepción en el Salón de Plenos, que se prolongará hasta las 17:30 horas.
La Cabalgata empieza a las 18:00 horas
A partir de las cinco de la tarde, se cerrará el acceso a la terraza del Ayuntamiento, pero los pajes reales seguirán recogiendo las cartas de los niños que no hayan podido acceder a la Recepción, para entregárselas antes del inicio de la Cabalgata, que comenzará a las 18:00 horas.
En la Cabalgata, los Reyes Magos estarán acompañados de su equipo de empaquetado de regalos, de cabezudos, de personas disfrazadas de ovejas zancudas, trikitrilaris, txarangas, bomberos, pajes y carteras reales.
Como novedad, Melchor, Gaspar y Baltasar contarán en su séquito, cada uno de ellos, con espectáculos itinerantes, que interactuarán con el público. En total, habrá 450 participantes y se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.
La comitiva real contará con cinco carrozas diferentes. La primera será la de los empaquetadores de regalos, luego el Nacimiento, y, posteriormente, las tres carrozas de los Reyes Magos. La de Gaspar estará dedicada a Egipto, la de Melchor estará decorada con motivos griegos, y la de Baltasar, con un camello.
Encabezarán el desfile tres estrellas de luz, y un espectáculo con la carroza de los empaquetadores y cabezudos. Los otros espectáculos itinerantes estarán protagonizados por las ovejas zancudas y la arquitectura modernista y el arte surrealista de Gaudí. Además, tres caballos hinchables con luz desfilarán junto a Baltasar.
Acceso a personas con movilidad reducida e intérprete de lengua de signos
Insausti ha indicado que se facilitará el acceso a personas con movilidad reducida por la calle Igentea para la Recepción, y en el parque Harria y en la calle Hernani para la Cabalgata. También habrá intérprete de lengua de signos, para que los niños con discapacidad auditiva trasladen sus deseos a sus Majestades.
El concejal ha explicado que en la recepción de Alderdi Eder habrá tres filas, una para cada Rey, por lo que "habrá que elegir favorito". Además, ha pedido a la gente que no lance caramelos, ni objetos, durante el desfile, así como que respeten los vallados y cintas, y ha recordado que se producirán cortes y modificaciones de tráfico y alteraciones en las líneas de autobús durante la Cabalgata.