Sociedad -
El Tiempo
Alerta naranja por viento en la CAV y Navarra
Las rachas pueden superar los 110-120 km/h durante la primera mitad del día y los 120-130 km/h durante la segunda mitad del día, especialmente en zonas de montaña.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri dute gaurko EAEn eta Nafarroan haizeagatik
La borrasca Elsa traerá fuertes vientos de componente sur y oeste a nuestro territorio hoy, jueves, por lo que durante toda la jornada estará en vigor la alerta naranja, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como en Navarra.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, para Navarra, el viento arreciará hasta alcanzar los 90 km/h, por lo que se activará una alerta naranja (desde las 15:00 horas hasta medianoche) en la Zona Centro, Vertiente Cantábrica. El resto del día estará en vigor un aviso amarillo en ambas zonas así como en el Pirineo.
En la Comunidad Autónoma Vasca, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que el viento soplará con mucha fuerza durante toda la jornada, que será algo desapacible, sobre todo durante la tarde-noche, cuando esperamos los momentos de mayor intensidad.
En este sentido, se espera abundante nubosidad en el cielo, con riesgo chubascos ocasionales que podrían ser puntualmente tormentosos, más probables en zonas del oeste y por la noche.
Las rachas de viento hoy pueden superar los 110-120 km/h durante la primera mitad del día y los 120-130 km/h durante la segunda mitad del día, especialmente en zonas de montaña.
En zonas no expuestas, la alerta naranja se activará a las 15:00 horas y permanecerá así hasta medianoche. Las rachas de viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, pueden superar los 90-100 km/h.
Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, sobre todo en la mitad sur. En el cielo se esperan abudantes nubes, con algunos claros en momentos puntuales pero también con riesgo de algunas gotas, más probables en puntos del oeste.
De cara al viernes, se espera que de madrugada el viento gire a oeste con la llegada de un frente, que dejará precipitaciones durante las primeras horas del día. En este sentido, Euskalmet señala que los chubascos podrían ser localmente tormentosos.
El resto del día, la nubosidad estará algo más rota y los chubascos serán ocasionales y especialmente se producirán en la vertiente cantábrica.