Sociedad -
Bizkaia
Una escultura en Bilbao invita a reflexionar sobre la soledad de las personas mayores
El escultor hiperrealista Rubén Orozco ha realizado la obra, instalada en el Paseo del Arenal, a imagen y semejanza de Mercedes, un bilbaína de 89 años afectada por esta problemática.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Adinekoen bakardadeaz ohartarazteko eskultura hiperrealista jarri dute Bilbon
La BBK ha colocado una escultura hiperrealista en el Paseo del Arenal de Bilbao para invitar a la sociedad a reflexionar sobre la soledad a la que se ven sometidas en ocasiones las personas mayores. Se trata de una obra del escultor mexicano Rubén Orozco, quien realizó una réplica a tamaño real de Mercedes, una bilbaína de 89 años afectada por esta problemática.
La escultura titulada "La última persona fallecida en soledad" ha sido presentada hoy, con la presencia la propia Mercedes, el escultor, así como el presidente de la BBK, Xabier Sagredo. Según han explicado, la obra pretende para poner el foco no solo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el abandono social que en muchas ocasiones le precede.
Mercedes, la protagonista de la campaña, ha contado que su único contacto social semanal es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino. "La soledad es lo más terrible que hay, algo que nunca te imaginas. Son tantas horas de estar encerrada en casa, que la soledad te come", ha confesado. "Antes tenía mi vida, pero ahora no tengo nada; no tengo vida. Se te van muriendo los amigos, se te va muriendo la familia y eso es terrible. Es como si estuvieras muerta en vida", ha señalado.
VÍDEO: Mercedes: 'Es muy duro vivir sola, hay días que no veo ni hablo con nadie'
En Euskadi hay más de 100.000 personas mayores que viven solas
Según datos del INE de 2018, en Euskadi hay más de 106.000 personas mayores de 65 años que viven en situación de soledad; 60.000 de ellas residen en Bizkaia. En los últimos seis años el número de hogares unipersonales conformados por este colectivo ha crecido casi un 9,30 %, siendo el dato actual el más alto registrado. En cuanto a la distribución por sexos, el INE señala que casi un 75,5 % del total son mujeres; 79.500 frente a 27.100 varones.
Este dato confirma la tendencia al alza que se registra en el Estado español, donde en el mismo periodo la cifra ha aumentado cerca de un 11,4%; y también a nivel global, donde el 16,6% de las personas mayores de 60 años viven solas, según la ONU. En la Unión Europea esta cifra aumenta, afectando al 31,1% de europeos de tercera edad. Según un estudio elaborado en 2018 por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington, de mantenerse la tendencia actual, España será el país más envejecido del mundo para 2050, superando incluso a Japón.
Precisamente, la OMS califica la soledad como la epidemia del siglo XXI y la considera una de las causas de deterioro de la salud física y mental en la población mayor.
La escultura forma parte de una campaña —"Invisible Soledad"— de la BBK, que entre otras iniciativas, creará una red para la detección de personas aisladas, un observatorio de personas mayores de 80 años, la implantación de servicios de atención personalizada y de acompañamiento e incluso una escuela para la prevención de la soledad.