Sociedad -
Encuesta
El empleo y la vivienda, principales problemas de Euskadi, según el Sociómetro
El último informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco señala, además, que los mayores retos son el paro (lo cita un 59 %) y el envejecimiento de la población (37 %).
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Euskadiko arazo nagusiak lan merkatua eta etxebizitza dira, Soziometroaren arabera
Los principales problemas de Euskadi, según la población, siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (un 59 % los menciona entre los tres problemas más importantes) y, en menor medida, la vivienda y los desahucios (14 %), según el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
La encuesta, realizada en base a 2.170 entrevistas entre los días 1 y 9 de octubre, preguntó a los ciudadanos sobre su valoración de la Administración Pública Vasca, así como de su opinión sobre la situación económica y política.
Además de los citados problemas, y en mucha menor medida, se han mencionado los siguientes: la inmigración (11 %), la situación política, las y los políticos y el conflicto político (10 %), las pensiones (10 %), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10 %), los problemas económicos (9 %), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (7 %) y la sanidad (6 %). Cabe señalar que se da una tendencia al alza de los problemas relacionados sobre todo con las pensiones y la inseguridad ciudadana.
Preguntados por los mayores retos de la sociedad, la mayoría de los encuestados citó el del desempleo (59 %). En menor medida, pero de forma destacada se señalaron también el envejecimiento de la población (37 %), las pensiones (36 %), las desigualdades sociales (35 %) y el cambio climático (28 %).
En terreno político, se ha cuestionado a la población sobre su valoración de los diferentes partidos y líderes. Según el Sociómetro, el PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera (5,1 puntos, en una escala de 0 a 10), seguido de EH Bildu (4,0), Elkarrekin Podemos (3,9), y el PSE-EE (3,7). El PP (1,6) se mantienen en última posición.
En cuanto a los líderes políticos, el lehendakari Iñigo Urkullu (5,7) y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, (5,1) son los únicos que aprueban en una escala de 0 a 10. Les siguen Idoia Mendia (PSE-EE) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos —4,2 ambos— y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,0). En último lugar se encuentra el dirigente popular Alfonso Alonso (1,9). Todos los líderes bajan algo su valoración con respecto al Sociómetro anterior.
Respecto a la opinión sobre la independencia, un 34 % de la población se muestra en desacuerdo, un 31 % estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 20 % está de acuerdo. El 15 % no contesta.