Sociedad -

Derrumbe en San Sebastián

Un informe técnico apunta a la lluvia como causa del derrumbe de Benta Berri

Por su parte, el movimiento vecinal Satorralaia considera que el informe "no tiene credibilidad" y que desde el comienzo de las obras del Metro "baja más agua que antes por la ladera".

Desprendimiento en el barrio Benta Berri de San Sebastián. Foto: EiTB
Desprendimiento en el barrio Benta Berri de San Sebastián.
Desprendimiento en el barrio Benta Berri de San Sebastián. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txosten tekniko baten arabera, euriagatik gertatu zen Benta Berriko luizia

La "acumulación de lluvias" registrada en San Sebastián durante este mes parece la causante del desprendimiento de tierras de una ladera, ocurrido el pasado día 19 en el barrio de Benta Berri, según el informe emitido por el servicio técnico del departamento municipal de Urbanismo.

El documento, que no obstante remite a un posterior informe geológico que analice "la situación con mayor profundidad", ha sido dado a conocer por el alcalde, Eneko Goia, en la comisión extraordinaria de Desarrollo y Planificación del Territorio, que ha analizado el derrumbe que obligó al realojo de siete vecinos de los portales 31 y 33 de la avenida de Zarautz durante unos días en hoteles de la zona.

Goia ha comparecido ante la comisión a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que atribuyeron el suceso a los cercanos trabajos que ejecuta ETS para la pasante subterránea del metro y que se quejaron de falta de atención a las quejas formuladas por los vecinos sobre dichas obras.

El informe municipal, firmado el 20 de noviembre por un ingeniero del área de Urbanismo, constata que “el motivo podría ser la acumulación de lluvias registradas en los últimos días, las dos últimas semanas sobre todo, unido a la posible colmatación de las vías de drenaje" del propio muro.

El alcalde ha subrayado que la respuesta dada por los servicios municipales fue "ejemplar", pues, además del despliegue de medios técnicos y humanos, el consistorio se ha encargado de asegurar la ladera "mediante la colocación de una malla de triple torsión" que evite nuevas caídas sobre las casas.

Goia también ha hecho hincapié en que la ladera afectada es de propiedad privada y que "tiene un largo historial de intervenciones" desde 1992 que han generado numerosas comunicaciones con el Ayuntamiento, de manera que lo sucedido el día 19 "no ha sido infrecuente".

Goia ha afirmado que el informe geológico adicional aconsejado ya ha sido encargado a la empresa Ikerlur y espera que esté listo antes de un mes con el fin de "determinar con mayor precisión las causas pero, sobre todo, la solución definitiva que hay que adoptar".

Satorralaia dice que el informe "no tiene credibilidad"

Por su parte, el movimiento vecinal Satorralaia considera que el informe preliminar presentado por el alcalde "no tiene credibilidad".

En un comunicado, Satorralaia ha señalado que "existen datos para afirmar que las obras del Metro se encuentran entre las causas de este derrumbe". "Como es sabido, el muro afectado tiene más de 100 años y no se recuerda noticia alguna de una incidencia parecida hasta que se han realizado las obras del Metro", ha señalado.

Además, ha apuntado que los vecinos "han denunciado que desde el comienzo de las obras del Metro baja más agua que antes por la ladera", lo que, a su juicio, indica que los citados trabajos "han alterado las escorrentías naturales, aumentando el empuje de las aguas sobre el muro, hasta que éste ha cedido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Hoy Pueblos Vascos ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Eneko Goia Alertas meteorológicas hoy Tiempo Bilbao Sociedad Titulares del día Noticias Topo Donostia