Sociedad -
Permiso para desembarcar
El 'Aita Mari' espera a que se calme la mar para desembarcar en Pozzallo
Ante la dificultad de la ONG para llegar a Pozzallo, el buque de rescate humanitario ha pedido realizar un trasbordo a otro barco, pero no ha recibido respuesta de las autoridades.
Agencias | Redacción
El buque de rescate humanitario 'Aita Mari' espera a que se calme la mar para navegar al puerto de Pozzallo, en Sicilia, el asignado por las autoridades para desembarcar.
Aita Mari había pedido que las autoridades italianas aceptaran un trasbordo de los 78 migrantes que rescató el pasado jueves en el Mediterráneo en la zona de Catania, ante la dificultad que tiene la embarcación para llegar este lunes hasta Pozzallo, pero no ha obtenido respuesta.
Cerca de la media noche de este pasado domingo, las autoridades italianas concedieron permiso para el desembarco de las 78 personas rescatadas por el Aita Mari en Pozzallo, en el Sur de Sicilia, situado a unas 26 millas naúticas de la posición en la que se encontraba el barco vasco, que tuvo que poner rumbo a la isla italiana para refugiarse del temporal.
"Pozzallo es asignado para que las 78 personas a bordo del 'Aita Mari' puedan desembarcar", confirmaba la ONG en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
La organización, que ha señalado que debido a las "malas condiciones del mar" deben esperar "para poder acceder al puerto", ya había advertido al mediodía de que tanto su navío de rescate como el Open Arms -con 73 migrantes a bordo- se encontraban expuestos a una fuerte borrasca frente a las costas sicilianas.
En un comunicado, la ONG ha explicado que el Aita Mari se encuentra a "unas siete horas del puerto siciliano", pero señala que el barco está situado frente a otros enclaves como Augusta, donde "la navegación no supondría tanto desgaste para las personas náufragas".
"La decisión de Italia termina con el sufrimiento de las personas rescatadas. Llevaban desde el jueves esperando un lugar seguro donde pisar tierra", destaca el texto.
La ONG ha informado de que entre las personas rescatadas por el Aita Mari hay trece menores de edad y seis mujeres, además de una mujer embarazada de siete meses bajo supervisión de un equipo médico que ya ha tenido que atender varios casos de crisis de ansiedad.
El buque, que en un pasado fue un antiguo pesquero, pasó la semana pasada cuatro días patrullando por la zona SAR de búsqueda y rescate maltesa debido a las restricciones que el Gobierno de España aplica a esta nave y al 'Open Arms'.
No obstante, este mismo domingo el Gobierno italiano ha ofrecido a su vez un puerto seguro al Open Arms, cuya situación es "crítica" debido al estado de salud de las personas rescatadas y al fuerte temporal. La nave catalana se encuentra en la misma situación: pendiente de las condiciones meteorológicas para poder acercarse a tierra.