Sociedad -
Cadena humana
Piden paralizar el proyecto de ampliación de los pantalanes de la Ría de Plentzia
A juicio de la plataforma ciudadana SOS Itsasadarra, se trata de un proyecto "más cercano al siglo XX que al siglo XXI".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Itsasadarreko pantalan proiektua gelditzea eskatu du giza kate batek Plentzian
La plataforma ciudadana SOS Itsasadarra, contraria al proyecto de instalación de pantalanes en la Ría de Plentzia impulsado por Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y Euskadiko Kirol Portuak (EKP), ha desarrollado este domingo una cadena humana para pedir la paralización del proyecto de ampliación de los pantalanes y de construcción de un surtidor de combustible.
A su juicio, se trata de un proyecto "más cercano al siglo XX que al siglo XXI" que prevé instalar pantalanes, cerramientos y un surtidor de combustible, sin tener en cuenta "el impacto ambiental, ecológico, social, turístico y económico en la zona".
"Vemos con gran preocupación que no hace mención ni valora el riesgo del cambio climático, como la subida de nivel de mar o el aumento de los procesos meteorológicos extremos proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ni la huella de carbono en los vertidos a la ría que afectarán también a nuestras marismas, playas y bahía, y a las especies que habitan en las mismas", han alertado.
A su juicio, se plantea por contra la construcción de una infraestructura "endeble y peligrosa, que afectará a las ya de por sí vulnerables riberas de Plentzia y de Barrika, aumentando el coste económico futuro por las consecuencias del cambio climático sobre nuestros pueblos y la costa vasca en general".
"No tiene en cuenta ni representa nuestro espíritu marinero, convirtiéndonos en un puerto deportivo con un pueblo, más que un pueblo marinero con un puerto. Nos fuerza a perder nuestra alma y encanto. Nuestra esencia", han añadido.
Por último, han denunciado que se trata de un proyecto "impuesto, opaco, que se pretende llevar a cabo de la noche a la mañana sin contar con la ciudadanía, con su participación como agentes activos y experimentados, preocupados por su entorno y su futuro".