Sociedad -
Índice PICSA
Bilbao ocupa el puesto número 20 del mundo en un ránking sobre prosperidad inclusiva
La capital vizcaína ha conseguido sus mejores puntuaciones en el bloque de vivienda, medio ambiente y sanidad; y las peores en PIB y calidad de vida.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Oparotasun inklusiboari buruzko rankingean 20. postuan dago Bilbo
El índice PICSA de clasificación de ciudades en base a la "prosperidad inclusiva" sitúa a Bilbao en el puesto número 20 del ránking mundial. La capital vizcaína, ha conseguido sus mejores puntuaciones en el bloque de vivienda, medio ambiente y sanidad; y las peores en PIB y calidad de vida.
En concreto, el PICSA ha clasificado 113 ciudades de todo el mundo según sus puntuaciones en tres bloques, tomando como base datos de estudios de la ONU, OCDE o la OMS, entre otros.
El primer bloque está formado por el PIB y la "calidad de vida"; el segundo mide la seguridad, el porcentaje de población con estudios terciarios y los hogares con acceso a internet; y el tercero el coste del alquiler en relación al salario, la calidad medioambiental y el número de médicos por cada 1.000 personas.
En base a esos datos, Zúrich es la ciudad con una mayor prosperidad inclusiva, seguida de Viena, Copenhage, Luxemburgo, Helsinki, Taipei, Ottawa, Kiel (Alemania), Ginebra, Washington, Munich, Praga, Seattle, Estocolmo, Boston, Amsterdam, Berlín, Eindhoven y Bilbao. Madrid es la 28 y Barcelona, la 61.
Europa copa el índice con 24 ciudades entre las treinta primeras, por cinco norteamericanas y una asiática. La primera ciudad latinoamericana es Montevideo (76), seguida de Buenos Aires (78), Bogotá (86), Lima (88), Brasilia (91) y Santiago (93).
También las diez ciudades más ricas del mundo según Forbes han quedado en puestos rezagados, con Londres en el 33, Nueva York (38), San Francisco (42), Seúl (49), Moscú (59), Hong Kong (70), Pekín (90) y Shangai, Shenzen y Bombay en la cola.
En la presentación de este índice, el máximo responsable del estudio, Bruno Lanvin, ha señalado que "sin equidad el crecimiento económico no es sostenible, y sin crecimiento la equidad es la redistribución de la pobreza" y ha recordado los conflictos sociales en ciudades prósperas como Hong Kong o Santiago de Chile.
Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, ha sostenido que el desarrollo económico se debe basar en las necesidades de las personas, mientras que la Diputación de Bizkaia ha destacado que para atraer profesionales y emprendendores las ciudades tienen que ofrecer calidad de vida además de oportunidades económicas.