Sociedad -

Reportaje 25N

¿Una mentira (machista) repetida mil veces se convierte en verdad?

El auge de la ultraderecha ha desempolvado los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres y el propio machismo. ¿Realmente calan estos mensajes? ¿Cómo combatirlos?

Goikoetxea afirma que los datos son la mejor manera de combatir los mensajes machistas. Pixabay
Las mentiras machistas se cuelan en los medios de comunicación.
Goikoetxea afirma que los datos son la mejor manera de combatir los mensajes machistas. Pixabay

Eider Garaikoetxea Ortiz de U. | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gezur matxistek, hankak labur?

El pasado 10 de noviembre la extrema derecha logró sus mejores resultados en el Estado español en unas elecciones generales. Vox ha centrado buena parte de su campaña en posicionarse en contra de lo ellos llaman "ideología de género", que no es otra cosa que el feminismo.

Cuales fieles seguidores del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbles, quien acuñó la ya famosa frase de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", insisten machaconamente en datos falseados y en otros directamente falsos sobre violencia machista. Pero ¿calan realmente estos mensajes en la sociedad? ¿Cómo podemos combatirlos?

Acudimos a la filósofa política y profesora de la UPV/EHU, Jule Goikoetxea para desmontar estos bulos sexistas y analizar el porqué de su reactivación. Goikoetxea insiste en que la mejor manera de luchar contra estos mitos es confrontarlos con datos. Números, cifras, porcentajes que "muestran la terrorífica dimensión de la violencia contra las mujeres ejercida por los hombres".

Acudamos pues a los datos. Según últimos (2018) de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los ataques contra la libertad sexual subieron un 23 %. En 2018, se presentaron 166.961 denuncias de mujeres contra sus parejas o exparejas, y solo en 14 de ellas se abrieron diligencias por  denuncias falsas, lo que suponen un 0,0083 % del total. De estas, en un caso se ha dictado sentencia condenatoria y en otro se acordó el sobreseimiento. El resto se encuentra en tramitación. Hay más: desde 2009 se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa en 97 casos (0,0069 %). Si los que se encuentran en investigación acabasen finalmente en condena (144) el porcentaje subiría a un máximo de 0,010,%.

Pese a estos mínimos porcentajes, los sectores más machistas siguen insistiendo en que hay "mucha"  denuncia falsa. ¿Pero hasta dónde llegan los tentáculos de la mentira? ¿Calan realmente estos mensajes?

"La misoginia no es un invento de los fascistas"

Goikoetxea lo tiene claro: "Creo que algunos no son conscientes de que vivimos en un sistema y una sociedad patriarcal. Este sistema de dominación se basa en valores, estructuras y prácticas y una de ellas es el odio sistemático a las mujeres, la misoginia. La misoginia está organizada, se encuentra en el sistema judicial, en el económico, en la educación, en los medios, en la sociedad". 

La experta afirma que esta forma de pensar no es exclusiva de los sectores más retrógrados: "La misoginia no es un invento de los fascistas; la propia sociedad es misógina".

Además del runrún de la denuncia falsa, el partido ultraderechista ha convertido el lema "la violencia no tiene género" en uno de los ejes de su campaña. Recientemente, gente que ha interiorizado sus mensajes han realizado concentraciones bajo ese lema y las pintadas fascistas que aparecieron en la sede de Pikara Magazine contenían también esa frase. Según argumentan, las mujeres también matan hombres y hay madres que matan a sus hijos.

¿Qué dicen, nuevamente, los datos? Los facilitados por el Consejo del Poder Judicial de 2015 arrojan que 62 hombres mataron a otras tantas mujeres, dentro de la llamada violencia de género (la ejercida por parejas o exparejas). Feminicido.net eleva la cifra a 109 (contabiliza todas las asesinadas por hombres, no solo los crímenes perpetrados en el seno de la familia). Dentro de la violencia doméstica, 10 hombres fueron asesinados por mujeres aquel año.

Datos de la violencia machista

Un policía trabaja junto a un informe sobre violencia machista. Foto: EFE

Otro informe de este mismo organismo (2016) recoge los asesinatos registrados entre parejas y exparejas segregados por sexo: 38 mujeres fueron asesinadas (el 79 % del total), frente a 10 hombres. Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, en declaraciones a Europa Press, "la relación es una media de 50 mujeres asesinadas y cuatro hombres asesinados. No son datos inventados. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de muchas mujeres se reduce mucho su condena porque ellas habían sido víctimas de violencia de género y son muertes que se califican como homicidios, mientras que la mayoría de los hombres son asesinatos contra sus pareja o exparejas".

Sin embargo, habrá quien, ante estos apabullantes datos, negará con la cabeza y asegurará: "Bah, los datos se pueden manipular. Muchas mujeres mienten, no son de fiar". Esta idea está muy introducida en el imaginario colectivo; Goikoetxea lo explica así: "La mujer en la sociedad patriarcal es malvada, irracional, menor de edad, incapaz, dependiente, un ser sin moral. Esta forma de pensar aparece en la Biblia y en textos de antiguos, así como en los postulados de multitud de filósofos: "Hasta Freud lo dice y la base del psicoanálisis moderno se basa en el odio a la mujer, en la misoginia. Los fundamentos del conocimiento, de la ciencia moderna y de todas las disciplinas y disciplinarios así como de los sistemas económico y cultural están construidos sobre la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer".

Cuando los argumentos escasean frente a las contundentes cifras, hay quien se sale por la tangente añadiendo una variable a la ecuación: la inmigración. El propio Santiago Abascal no tuvo reparos en afirmar en un debate electoral que "en España la mayoría de las mujeres han sido asesinadas por inmigrantes". El dato, que no fue rebatido en directo, no es más que una falacia. Según las cifras de la Fiscalía de 2018, de los 49 asesinos de las víctimas de violencia de género 33 eran de nacionalidad española frente a 16 extranjeros, es decir, un 33 %. Porcentaje muy similar a la de los años anteriores, según la Fiscalía.

"Es más fácil culpar de una situación a mujeres o migrantes"

Jule Goikoetxea asegura que "la sociedad, además de misógina, es racista y xenófoba. A mucha gente le resulta más fácil culpar de su situación a las mujeres o los migrantes (pero también a los catalanes o a los vascos), que analizar ese sistema de subordinación y explotación y hacerle frente".

La filósofa política vasca cree que los agentes, partidos, instituciones y medios de comunicación deben "dejar de difundir y dar cobertura" a todos estos postulados políticos. "Es más", añade, "el fascismo organizado y financiado debería estar prohibido. Pero, como ya he dicho anteriormente, estas ideas fascistas, misóginas y racistas están en la sociedad, muy extendidas, además. Si una mayoría de la sociedad fuera laica, feminista, anticolonialista y antiracista no tendríamos este problema".

En opinión de Goikoetxea, el discurso machista y misógino de la ultraderecha "no solo es blanqueado, sino que es promovido diariamente por casi todas las estructuras, de manera mucho más sutil: en los libros de texto, en los medios de comunicación, en el arte, en la música, en los mecanismos de regulación del sistema económico y las políticas públicas, en los bares... Las élites económicas y políticas lo hacen diariamente, y tanto los medios como las grandes editoriales son suyas", concluye. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Política Violencia machista Navarra Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Generales España Partidos Políticos Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Falsas Guía Mujeres Maltratadas Machismo Feminismo Vox Agresiones sexuales