Sociedad -
borrasca desde el Atlántico
El aviso por viento se extiende hasta el sábado, tras registrarse rachas de 110 km/h
Mañana también se activará el aviso amarillo por riesgo para la navegación y por impacto en la costa. El Paseo Nuevo de San Sebastián permanecerá cerrado al tráfico de vehículos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Larunbatera arte luzatu dute abisu horia, 110 km/h-ko boladak erregistratu ostean
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha prolongado hasta este sábado el aviso, que ya se había establecido para este viernes, por rachas de viento que podrían superar los 100 km/hora. En las últimas horas, se han registrado rachas de 110 km/hora en Matxitxako, de 104 en Oiz, de 102 en Orduña y de 89 en Zizurkil.
En la jornada de este viernes, 22 de noviembre, el aviso amarillo por viento está activado hasta las seis de la tarde. Las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña de Gipuzkoa.
En áreas no expuestas, las rachas de viento podrían superar los 80 km/h en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava se espera que oscilen entre los 70 y los 80 km/h.
Mañana, se activará el aviso por viento entre las 03:00 y las 15:00 horas. Se prevé que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral y que en áreas de montaña ronden entre los 80 y los 100 km/h. En zonas no expuestas, pueden alcanzar entre los 60 y los 80 km/h.
Olas de hasta 5 metros
El sábado también se activará, desde las 06:00 y hasta el final de la jornada, el aviso amarillo por riesgo para la navegación ya que se espera que la altura de ola significante suba rápidamente desde los 3,5 metros hasta rondar los 5 metros en las horas centrales del día. Por la tarde-noche, volverá a bajar hasta los 4 o los 3,5 metros.
El aviso por riesgo marítimo-costero se extenderá también al impacto en la costa entre las 13:00 y las 15:00 horas. La pleamar será a las 13:55 horas con una marea estimada de 4,56 metros.
El Paseo Nuevo de San Sebastián permanecerá cerrado al tráfico de vehículos durante este sábado debido al aviso amarillo por impacto de ola en costa, según ha informado Protección Civil del Ayuntamiento donostiarra.
El cierre tendrá lugar entre las 08:00 horas y las 22:00 horas. Las mismas fuentes han puntualizado que los peatones sí podrán transitar por este paseo.