Sociedad -
Aeropuerto Vitoria
La terminal de Foronda es la única que AENA no ha renovado en 40 años
La del aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, es la única terminal de AENA - la empresa pública que gestiona los aeropuertos en el Estado español- que no se ha renovado en los últimos 40 años.
DS
Foronda echó a andar el 16 de febrero de 1980 y se inauguró como terminal provisional porque el objetivo era contar en el año 2000 con dos pistas y 4 millones de pasajeros.
Se han ampliado las plataformas y se ha asfaltado la pista al completo pero durante casi 4 décadas la terminal no ha recibido ninguna mejora. Es la misma terminal que visitaron los que viajaron a Dormunt, (el mayor transporte aéreo registrado en Foronda), o los 490 aficionados franceses que iban a Billbao a ver a su selección y pasaron por Vitoria. Es también la misma terminal que visitaron el Dalai Lama, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bruce Springsteen o el Papa Juan pablo II.
Hasta los aeropuertos más pequeños han sido reformados en estas 4 décadas. En 2009 el Ministerio de Fomento adjudicó 15 millones para la reforma del de Hondarribia, el de Noain, Pamplona, se amplió en 2010, y las nuevas instalaciones del de Logroño, en Argoncillo, se inauguraron en 2003. Melilla, Huesca o Badajoz también se han reformado o ampliado en estas décadas y por supuesto los más utilizados como Madrid, Barcelona o Canarias.
En Foronda sí se han realizado importantes mejoras en la pista pero no en el edificio, hasta este año, que se han mejorado los aseos con una inversión de 276.000 euros y se ha abierto la cafetería. La reforma de la terminal alavesa espera por lo tanto la llegada de aviones y de los millones necesarios para modernizar su imagen.