Sociedad -
Navarra
El TSJN rechaza anular la exigencia de euskera en algunas vacantes de Educación
Se trata de la tercera sentencia en este sentido emitida por el tribunal navarro.
EITB.EUS
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la nulidad solicitada por el sindicato CSIF de vacantes de profesor de enseñanza secundaria sin determinación de centro educativo y localidad, así como con exigencia de euskera. La sentencia puede ser recurrida en casación.
En su recurso, el sindicato impugnó tres decretos forales (109/2017, 116/2017 y 2/2018). Alegó que eran vacantes o puestos de profesorado sin mayor concreción de centro y, por ello, referidos a cualquier ámbito o zona o localidad de todo el territorio de la Comunidad foral. De igual forma, CSIF también mostró su disconformidad con la exigencia del euskera de algunas vacantes.
En cuanto al primer motivo, el Tribunal Superior señala que "el sistema educativo navarro ofrece a todo su alumnado y en todo el territorio la posibilidad de elegir la lengua vehicular en la que cursarán sus estudios, lengua castellana o lengua vasca, y la base para la exigencia del euskera en plazas docentes es la demanda educativa, esto es, la demanda de enseñanza en euskera".
Respecto a la alegada disconformidad de las disposiciones impugnadas en cuanto incluyen vacantes del departamento de Educación en la plantilla orgánica con exigencia de euskera, la Sala destaca la motivación existente en el preámbulo de los distintos decretos forales recurridos, así como los informes contenidos en los expedientes administrativos.
En definitiva, el Tribunal Superior afirma que "no puede predicarse la falta de motivación de las plazas con perfil de euskera" en los tres decretos forales impugnados.
Se trata de la tercera sentencia en este sentido emitida por el TSJN.