Sociedad -
NAFARROA OINEZ
Nafarroa Oinez 2020 se celebrará en Estella-Lizarra
Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año que recoge muchas iniciativas destinadas a todos los navarros.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Nafarroa Oinez 2020 Lizarran ospatuko da
La Federación de Ikastolas de Navarra y el resto de ikastolas han elegido a Lizarra Ikastola como representante del proyecto educativo y social durante el año 2020.
Para Lizarra Ikastola no es nuevo celebrar un Nafarroa Oinez. Ya lo hicieron en 1985, 1990 y 2004, por lo que tienen experiencia para emprender el Nafarroa Oinez 2020.
Se han marcado cinco objetivos: la celebración del 50 aniversario de la Ikastola, la prioridad del euskera, cooperativismo e implicación social, responsabilidad ambiental y apostar por el futuro de la Escuela Infantil.
Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año que recoge muchas iniciativas destinadas a todos los navarros. A través de estas actividades se pretende fomentar el conocimiento y uso del euskera. El proyecto anual aborda un programa de actividades y proyectos, algunos de los cuales son conocidos puesto que se realizan anualmente dado su carácter permanente: Artea Oinez, Oinez Basoa, Txikiak Handi, Erronka, visita de Euskaltzaindia a Ikastola, proyecto de inclusividad Guztiok Bagara, proyecto medioambiental Oinez Berdea.
A lo largo del año se desarrollarán, además de las actividades mencionadas, otras de carácter más local en Tierra Estella.
El logo y el lema son el resultado de un trabajo en equipo. A partir de los objetivos marcados se han querido trasladar todos ellos a una imagen y una frase. Durante 50 años, han avanzado diciéndole sí al euskera en Lizarra. Ahora, quieren "coger impulso para volar otros 50 años". Por ello, han elegido a los pájaros para ser su imagen, y el lema será 'Hegan oinez'.
La solidaridad de los y las euskaltzales arropa a Argia Ikastola de Tudela
Argia Ikastola ha querido agradecer a todas las personas que hicieron posible un ambiente inmejorable y, especialmente, a las familias que forman parte tanto de Argia Ikastola como del resto de ikastolas de Navarra.
El euskera y el trabajo voluntario han ido de la mano una vez más, y la valoración en este sentido ha sido muy positiva.
Han destacado la participación de los jóvenes en el proyecto ERRONKA, y la participación de los más pequeños en el área preparada para ellos. Además, continúan con el reto iniciado en la edición anterior, de realizar un Nafarroa Oinez inclusivo. A lo largo de todo el recorrido y de las actividades previstas implementaron medidas inclusivas, contado con la colaboración de CERMIN, EUNATE, ONCE y AMIMET para adaptar el recorrido a los distintos tipos de necesidades.
El último de los actos que se llevará a cabo será el de Oinez Basoa, en los primeros meses del año 2020, con el objeto de minimizar la huella ecológica que genera la fiesta.