Sociedad -
SALDA BADAGO
Sexualidad y vidas libres de violencia, en el segundo día de las jornadas feministas
Ayer 3.000 mujeres se dieron cita en las quintas Jornadas Feministas. La mesa redonda decolonial fue bastante polémica y hoy la organización ha denunciado "ataques racistas" tras ella.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Sexualitatea eta indarkeriarik gabeko bizitzak, Jardunaldi Feministen 2. egunean
3.000 mujeres se dieron cita ayer en Durango, en el centro Landako, para participar en la V. Jornadas Feministas de Euskal Herria. Sobre un análisis basado en cinco ejes, el movimiento quiere definir las líneas de trabajo de los próximos meses y años, y para ello, han organizado tres días de intensas mesas redondas, debates, talleres y reflexiones.
Este sábado, segundo día de las jornadas, las sexualidad y las vidas sin violencia han sido los ejes centrales en Landako. Desde las 10:00 hasta las 12:00 se ha celebrado la primera mesa redonda del día sobre "Cuerpos y sexualidades". Ante una audiencia numerosa, han reflexionado sobre sexualidad, derechos sexuales, sexualidades diversas, sexofobia y la imposición sexual, entre otras cuestiones.
La segunda gran mesa redonda de la jornada se ha celebrado desde las 16:30 a las 18:30 horas bajo el epígrafe "Construyendo vidas libres de violencia". La mesa redonda ha analizado los castigos y violencia impulsados por el sistema patriarcal capitalista, desde la justicial patriarcal a la feminista, la lesbofobia, la violencia intragénero, la transfobia y la despatologización, entre otras claves.
Todas las mesas redondas se pueden seguir en directo vía youtube.
Los organizadores han recordado que el feminismo es un "movimiento radical" y han denunciado que "las instituciones y empresas quieren blanquear el movimiento", algo que no permitirán, han advertido.
El programa contempla infinidad de actividades para todo el día:
Hoy, el programa Mas Que Palabras de Radio Euskadi ha emitidio en directo desde Landako. Tres portavoces del movimiento feminista vasco han debatido así en antena:
Las jornadas están siendo también un éxito en las redes y las etiquetas #saldabadago #saldagara y #jardunaldifeministak son tendencia entre los twitteros euskaldunes.
Las jornadas terminarán el domingo con una gran movilización a las 16:30 y la publicación de un texto.
Denuncia de "ataques racistas"
La organización ha hecho público hoy un comunicado en el que han denunciado que ayer se produjeron ataques racistas y han advertido de que no van a tolerar este tipo de actitudes.
Ayer se celebro la primera mesa decolonial, que ha sido "uno de los principales debates de la Jornadas Feministas para repensar las bases del Movimiento Feminista" comienza la nota de la organización. "La intencionalidad de este mesa redonda era escuchar a las protagonistas de la lucha antiracista y decolonial, y sentirnos interpeladas como mujeres blancas. Sin embargo parte del debate que hubo posteriorment se alejó de los objetivos y se perdieron las formas. Mujeres feministas participantes en esta jornadas agredieron a compañeras racializadas tanto verbalmente como invadiendo su espacio y su cuerpo" han denunciado.
Ante ello, recuerdan que como organizacion no van a permitir ataques racistas y han realizado un llamamiento para actuar "desde el reconocimiento mutuo, la interpelación entre nosotras mismas y el cuidado colectivo".
Aquí el texto completo: