Sociedad -
Nanclares de la Oca
Dos funcionarios de la cárcel de Zaballa, heridos en una agresión de varios presos
Ha ocurrido este lunes por la tarde. Los dos funcionarios se encuentran de baja. Ocho internos de la prisión han sido aislados, a consecuencia del altercado.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Zaballako espetxeko bi funtzionario zauritu dituzte presoekin izandako liskar batean
Dos funcionarios de la cárcel de Zaballa resultaron heridos este lunes por la tarde tras ser agredidos durante un altercado con varios presos, según ha informado en una nota de prensa la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Los funcionarios, que sufrieron, respectivamente, una contractura y una lesión en el brazo, fueron atendidos por los servicios médicos de urgencias, y actualmente se encuentran de baja médica.
Los hechos, que TAMPM califica de "gravísimo altercado multitudinario", ocurrieron hacia las 18:00 horas del lunes, cuando la jefa de servicios se acercó a un interno "con cierta entidad" en su módulo, y comenzó a recibir insultos por parte del preso; otros internos acorralaron a la funcionaria, y a otros funcionarios que acudieron en su ayuda, empezando así una revuelta. Siete internos de la cárcel participantes en la misma fueron aislados.
Fue entonces cuando los funcionarios heridos resultaron agredidos. Tras revisar las cámaras, otros dos internos participantes en los hechos han sido localizados, uno de los cuales, "ante la gravedad de su conducta", ha sido también aislado.
La asociación informa que los trabajadores de Zaballa aseguran que es la situación más peligrosa vivida en este penal "en 20 años".
"Situaciones extremas de riesgo y violencia, a diario"
TAMPM recuerda que deben afrontar a diario situaciones "extremas de riesgo y violencia, sin formación ni medios, y con un ratio que muchas veces supera el de un funcionario por cada 100 internos", lo que hace que peligre la seguridad y la vida de los internos y profesionales.
Así, el colectivo, que da la enhorabuena a los compañeros agredidos por su profesionalidad y les desea una pronta recuperación, exige al secretario general de instituciones penitenciarias "que solvente esta situación de conflictividad y violencia creciente"; también denuncian el "nulo" compromiso que, a su juicio, muestra el ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.