Sociedad -
Concentración en Pamplona
Cientos de personas piden al Gobierno navarro que recurra la sentencia del euskera
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que "justicia, igualdad y cohesión. Estas son las piedras angulares de la construcción de una sociedad justa y democrática".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Ehunka euskaltzalek Nafarroako Gobernuari 'ausardia' eskatu diote Iruñean
Cientos de personas, convocadas por Kontseilua, se han concentrado este sábado frente al Palacio de Navarra para exigir al Gobierno Foral que recurra las sentencias que han anulado varios artículos del decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas.
Los concentrados, entre los que había representantes de sindicatos y partidos políticos navarros, han portado tres grandes pancartas con las palabras "Justizia", "Berdintasuna" y "Kohesioa" (Justicia, igualdad y Cohesión).
Tras las intervenciones en este acto de los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Imanol Pascual e Imanol Karrera, respectivamente, ha tomado la palabra el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien, en euskera, ha subrayado: "Justicia, igualdad y cohesión. Estas son las piedras angulares de la construcción de una sociedad justa y democrática".
Bilbao ha destacado que hay que "decir en voz alta" que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "chocan con estos tres ejes, es una colisión directa".
Para el secretario general de Kontseilua, esta situación es "una paradoja", porque las sentencias van en contra de la función de las instituciones de "garantizar los derechos" de los ciudadanos.
De hecho, ha afirmado, "oponerse a la justicia, la igualdad y la cohesión es abolir las medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos".