Sociedad -
Bacteria infecciosa
OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona
La OMS ha señalado que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", ha declarado la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
La especialista ha señalado que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Sobre las vías de transmisión, ha explicado que el contagio "puede ocurrir sin una higiene adecuada", por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
En los hospitales alemanes se extreman las precauciones ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, el norte de Alemania concentra el 95% de los casos: 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 han resultado mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto. Todos los enfermos, además, son alemanes o turistas que han visitadorecientemente el pais. Puede ser un problema exclusivamente alemán, ya que no se han producidobrotes en ningún otro país.
El EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, con la mayoría de pacientes que se recuperan en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes -principalmente niños y personas mayores- la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda.
La cepa de E.Coli que se ha encontrado en alemania es de un tipo raro. Se ha dado en otras ocasiones en humanos pero nunca ha llegado a ser una epidemia.De momento sigue sin conocerse el origen de la epidemia.
En el hospital de Hamburgo han comenzado a aplicar una nueva terapia. Se está utilizando el intercambio de plasma, y por otro lado, la terapia anticuerpos dirigida a reforzar el sistema inmunológico. Es la primera vez que se utiliza esta técnica en un gran número de pacientes.